Pese a su realidad actual, EnCicla volverá a ser referente de movilidad sostenible para el país

80
Recientemente, el Sistema EnCicla había llegado a Copacabana y Caldas. Ahora llega a Barbosa y antes que finalice el año, lo hará en Girardota.​
  • Empiezan las primeras acciones de recuperación entre las que se destaca la firma de contrato con Terminales de Transporte de Medellín, empresa que se encargará de la operación.
  • EnCicla contará con inversiones por más de $ 15.000 millones.
  • La actual administración encontró el Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín y el Valle de Aburrá con la operación de apenas el 42 % de la flota.
  • También se evidencia que el 87 % de las estaciones presentan daño estructural y físico, a lo que se suma que las 663 bicicletas adquiridas el año pasado tienen problemas de usabilidad.

Medellín, mayo 8 de 2024- Con el panorama claro frente a las necesidades de EnCicla, la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Paula Andrea Palacio Salazar presentó las primeras acciones para la recuperación del sistema, y que vuelva a ser modelo en la ciudad y el país.

“Es uno de los programas más representativos de esta entidad, lo encontramos en un estado lamentable pero nuestro propósito es recuperarlo. Es un sistema que aporta a la calidad de vida y que es amigable con el medio ambiente, queremos volver a ponerlo en el corazón de los habitantes de nuestro Valle de Aburrá”, explicó la directora de la Entidad, Paula Andrea Palacio Salazar.

EnCicla contará con inversiones por más de $15.000 millones que serán determinantes en el proceso de recuperación que ya cuenta además con la firma del contrato interadministrativo con Terminales de Transporte de Medellín para la operación integral del sistema. La empresa cuenta con la experiencia y capacidad para desarrollar actividades de recuperación, mantenimiento de estaciones y bicicletas, balance de carga y control de indicadores.

Empezaron los mantenimientos y reparaciones graduales de 133 bicicletas automáticas y manuales que están en operación, se hará un análisis de entorno de estas para identificar problemáticas sociales, atenderlas y mejorar la seguridad y percepción del sistema. Paralelamente se inició el proceso de adquisición de repuestos, herramientas, insumos y equipos para el mantenimiento y reparación de bicicletas y estaciones.
También se harán requerimientos a los proveedores de la nueva flota de bicicletas y de los habitáculos de las estaciones eléctricas para que respondan por las deficiencias.

Para solucionar las fallas del sistema se avanza en el diagnóstico de las cuatro tecnologías usadas para la operación y tomar las mejores decisiones frente al componente tecnológico que permita mayor calidad en la prestación del servicio.

EnCicla, un sistema que abandonaron

El deterioro es notable, en el inventario de la flota de bicicletas de EnCicla aparecen 2.629, de las cuales 1.122 se encuentran en operación, de estas, 286 están en mantenimiento y 522 próximas a salir de circulación por cumplimiento de su vida útil. Además, durante la evaluación, se estableció que 1.507 están fuera de servicio, 804 de estas fueron reportadas como robadas. Es decir, el sistema opera con el 42 % de la flota de bicicletas.

Frente a las estaciones, el 87 % de 158, presentan daño estructural y físico, y 25 están fuera de servicio por falta de elementos tecnológicos, eléctricos, metalmecánicos y daños por vandalismo. A esto se suma que los ocho habitáculos de las estaciones eléctricas, entregados entre noviembre y diciembre de 2023, tienen problemas metalmecánicos y de diseño generando dificultades para su operación y servicio.

El sistema no tiene en sus inventarios repuestos para el mantenimiento de bicicletas y estaciones y cuenta con cuatro tecnologías diferentes que afectan la operación y generan fallas en la prestación del servicio. En la misma línea, es importante contar que las 663 bicicletas adquiridas en octubre del año anterior tienen problemas estructurales y de usabilidad.