Pesebreros agreden a presos políticos en Pedregal y podría perturbar proceso de paz

FECHA:

Miercoles_15_1_2014@@ElPedregal-345
Imagen de la cárcel El Pedregal en Medellín. Tomada de www.elmundo.com

Redacción Análisis Urbano.

“Te vamos a matar ‘hijueputa’ porque sabemos que eres guerrillero de las Farc”, fue lo que escuchó Ovidio Porras, un preso político, mientras esquivaba el puñal con el que trataban de cortarle integrantes de los pesebreros en la cárcel de El Pedregal; según narra, se salvó por el poco filo que tenía el arma blanca agresora. Dos de sus compañeros, también escucharon lo mismo mientras eran atacados; uno de ellos contó con la peor suerte.

El pasado martes, 23 de febrero de 2016, tres presos políticos fueron atacados por integrantes de la estructura paramilitar y mafiosa conocida como Pesebreros, adscrita a La Oficina, en el sector conocido como Recepción 2, del complejo carcelario El Pedregal.

En la agresión resultaron heridos el indígena Ambar Diyei Jumi Mahora, Ovidio Porras, quien es campesino; y Sebastian Bustamante Sabala, el preso político que recibió la peor parte de la agresión: una serie de golpiza y patadas propinada por varios sujetos, al punto que lo dejaron inconsciente; con sangrado de oídos, boca y nariz; y traumas craneocerebrales que le valieron una hospitalización por fuera de la penitenciaría.

Las tensiones, al parecer, se han incrementado a raíz del proceso de paz que se lleva en La Habana y al que los pesebreros se están oponiendo y demostrándolo por medio del ataque a presos políticos.

Dos o tres días atrás de este incidente, entre 19 y 21 de febrero, en el patio C un grupo de pesebreros cercó a otro preso político y cuando fueron a agredirlo éste se defendió lesionando al agresor, por lo que el grupo se retiró, al parecer, advirtiendo venganza.

Según declaraciones recibidas en Análisis Urbano, los pesebreros se acercaron a los jefes de la Oficina ubicados en la penitenciaría buscando respaldo para accionar, pero los jefes de esa estructura declararon que no estaban dispuestos a avalar ese conflicto que, en el momento actual colombiano, generaría consecuencias poco convenientes para ellos. No obstante, los pesebreros por sí solos actuaron, como ocurrió después.

Directora regional del Inpec no está informada de comunicado presidencial.

carcel-imelda-lopez-14042014-640x280
Imagen de la directora regional del Inpec en Antioquia, Imelda López. Tomada de www.elcolombiano.com

Los sectores conocidos como recepciones, 1 y 2, son una especie de canchas donde ubican a los presos que no les han asignado patio. Allí también duermen los presos sobre colchonetas, sábanas o cualquier otro medio precario, en bajas condiciones de salubridad y mezclados entre ellos: paramilitares, mafiosos, fuerza pública, delincuencia común y presos políticos en el mismo lugar.

El 22 de noviembre de 2015, la Casa de Nariño emitió un comunicado presidencial que cerraba con el siguiente párrafo: “Además, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”.

Esto no se está cumpliendo e Imelda López, directora regional del Inpec, manifestó que ella no conocía ninguna orientación presidencial y que para el Inpec “es imposible asignar un solo pabellón para los presos políticos de los diferentes grupos ilegales”.

Imelda López dio estas declaraciones -casi tres meses después del comunicado presidencial- el 17 de febrero de 2016, en la oficina 321 de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en una reunión que sostuvo con integrantes de la Administración Municipal, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y representantes de las organizaciones no gubernamentales Corpades, Corporación Nelson Mandela para la Libertad y la Paz (Cnemalipaz) y la Coalición Larga Vida a las Mariposas (Regional Noroccidente)  cuyo objetivo era tratar el “establecimiento de rutas de emergencia para el pos-conflicto”.

En el encuentro, los representantes de las organizaciones no gubernamentales le comunicaron a la directora regional del Inpec que en el patio 16 de la cárcel Bellavista se están presentando enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -llamados también Urabeños- y algunos  presos políticos, debido a que cohabitan el mismo espacio. A lo que López respondió: “Hasta la fecha no nos ha llegado reporte de ninguna confrontación presentada en el pabellón 16”.

Al parecer, la directora desoyó lo comunicado, no prestó importancia a la denuncia y no atendió la recomendación que se le hizo en dicha reunión, en la que se le solicitaba ubicar a todos los presos políticos del Valle de Aburrá en al patio 16 de la cárcel Bellavista, ya que es de máxima seguridad. Hoy, el problema se extendió a la penitenciaria de El Pedregal, y la noche del martes un preso político estuvo a punto de perder la vida, lo que causaría un trauma para el proceso que se lleva en La Habana pues se empezaría a minar de desconfianza.

El gobierno, el Inpec, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos deben intervenir esta situación antes de ocasionarse mayores consecuencias. Estas instancias, fueron alertadas en la reunión del pasado 17 de febrero, la directora del Inpec no actuó y hoy se observan los perjuicios. En pleno proceso de paz en La Habana este tipo de incidentes no deben estar presentándose, si esto sucede ahora: ¿cómo será el posacuerdo?

Comunicado de la presidencia de la República de Colombia 

[scribd id=300537977 key=key-7cFGbexlWpEcBWggYa0B mode=scroll]

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias