Petición de Piedad Córdoba a Uribe y Petro divide opiniones

FECHA:

La excongresista Piedad Córdoba reapareció en la palestra pública después de su retiro de la arena política motivada por una depresión sufrida tras varias circunstancias por las que atravesó durante su candidatura presidencial en 2018. En conversación en Vicky en Semana, sugirió que, así como ella se hizo a un lado, los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro deberían apartarse del ámbito político. Piedad Córdoba dijo que no se trata de que se retiren del debate y la controversia de las ideas, sino de hacerse a un lado para que se recupere el espacio para la verdadera política y plantear debates que le sirvan al país. Además, agregó que tanto Uribe como Petro han llegado a los cargos más altos que el país les puede conceder y pudieron llevar a cabo sus ideas.

Ante esta sugerencia han surgido partidarios, como Mauricio Toro, representante del partido Alianza Verde quien en conversación en Semana Noticias aseguró: «Llegó la hora de que tanto Petro como Uribe den un paso al costado y den la oportunidad a las nuevas generaciones de tener un nuevo país para construir y no arrastrar odios para no tener que vivir en el país que nos dejaron. Creo que es hora de que se vayan a sus sectores a inspirar a otros jóvenes, a formarlos». Toro reconoció que ambos congresistas tienen un recorrido que es valorable pero existe mucha diferencia y odios que están transmitiendo a las nuevas generaciones y por eso, según Toro, «es hora de que levantemos la talanquera para que esos grupos jóvenes puedan recomponer al país”. Criticó que en Colombia continúen los caudillismos mesiánicos y propone hacer un esfuerzo por fortalecer los partidos en vez de enfocarse en un nombre.

Sin embargo, la sugerencia de Córdoba tiene detractores, como Gabriel Jaime Vallejo representante del Centro Democrático quien se mostró en desacuerdo con esa idea ya que, para él «La dinámica política de cualquier persona es válida». Así mismo, se refirió en particular a Álvaro Uribe Vélez de quien dijo que es un hombre con «defectos y equivocaciones pero que, sin duda alguna, millones de colombianos le agradecemos y valoramos lo que ha hecho por este país». De hecho, Vallejo aseguró que él entró en el año 2017 en política inspirado por el expresidente Uribe, quien hizo un llamado a los ciudadanos a hacer parte de la política en lugar de criticar desde la barrera. Dijo, también que Iván Duque no sería presidente de Colombia si no fuera por Álvaro Uribe pero explicó que desde el partido Centro Democrático «no nos refugiamos en la sombrilla de Uribe, pero reconocemos su liderazgo», agregó. En cuanto a Gustavo Petro, a pesar estar en el lado opuesto de su partido, Vallejo considera que tampoco debería retirarse. «Tenemos enorme diferencias con el senador Gustavo Petro pero este congresista jamás le pediría que se retirara de la arena política porque eso es la democracia», aseguró.

En la otra orilla política, pero en la misma idea que Vallejo, Gustavo Bolívar, miembro de la lista de Los Indecentes, tampoco está de acuerdo con la sugerencia de Piedad Córdoba. Aseguró que la edad política de un político «lo determina la gente».»Mientras el político tenga seguidores y esté activo electoralmente, mientras la gente lo pida y aclame no creo que la edad lo deba influir». Dijo que el ejemplo está en Estados Unidos donde los candidatos presidenciales son mayores de 70 años. «No sé en qué se basa Piedad Córdoba para pedir a estos dos diligentes políticos que se retiren: tanto uno com otros están activos». Incluso, se refirió a lo anunciado por Gustavo Petro quien ha dicho que, si no le eligen en las próximas elecciones presidenciales, «es difícil que se postule para una cuarta ocasión». Por eso, para Bolívar, el retiro tiene que ser voluntario o por el desapego de la gente en las urnas. «La juventud está en las ideas y dejar a un lado a personas con ideas firmas y decididas es un debate equivocado», agregó.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias