Petro apuesta por luchar en «hermandad» con España sin recordar el pasado

FECHA:

Madrid, 3 may – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, apostó hoy por luchar en «hermandad» con España ante las amenazas de la crisis climática y los retos de futuro de la humanidad, «actuando juntos» en un compromiso que no recuerde al pasado.

El rey de España, Felipe VI, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro (izq), su esposa, Verónica Alcocer (detrás izqda) y la reina Letizia. EFE/Juanjo Guillén

“Tenemos que actuar juntos”, animó Petro en su intervención en el Congreso de los Diputados, como parte de su visita de Estado a España, que comenzó hoy con una recepción en el Palacio Real de Madrid.

El presidente colombiano hizo estas declaraciones después de otras polémicas el pasado lunes, Día del Trabajo, cuando desde Bogotá hizo una referencia al «yugo español» para Iberoamérica en relación a la historia de siglos atrás.

El Gobierno español evitó comentar esas palabras y subrayó que siempre intenta cuidar sus relaciones diplomáticas con todos los gobiernos del mundo.

«Por supuesto que el Gobierno de España cuida sus relaciones diplomáticas con todos los gobiernos del mundo, y también con el de Colombia», se limitó a subrayar la `portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.

LA IMPORTANCIA DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

En su discurso en el Congreso español, el presidente colombiano destacó la importancia de que España vaya a ocupar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año, en el marco de la cual se va a celebrar una cumbre que reunirá a la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en julio en Bruselas.

“Así, con España potencia mundial de la vida dirigiendo Europa, con nuestro apoyo y ayuda, y en una nueva hermandad para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida”, proclamó.

Para Petro, resulta obvio que la humanidad está en peligro, que la ciencia advierte de que “estamos al comienzo de los tiempos de la extinción, que no es el apocalipsis de la Biblia, pero se le parece».

Se trata de un momento “de crisis profunda, de cambio de paradigmas, de culturas, de maneras de ser, de modos de producir”, que la humanidad debe afrontar unida con la ciencia como “faro que alumbra y guía el camino”.

“Estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar”, subrayó Petro, consciente de que los dirigentes deben ahora “conducir al pueblo hacia mundos no conocidos, hacia un cambio y transformación de la humanidad” que debe incluir un cambio de cultura, de modos de producir y de consumir, abandonando las energías sucias y apostando por el agua, el viento y el sol.

Para lograrlo, todos los líderes del mundo deben coordinarse para encontrar los puntos y las políticas públicas que permitan que “la humanidad siga existiendo y que la vida siga existiendo en este planeta”.

Y dirigiéndose a los diputados y senadores españoles, advirtió: “Hoy nos tocó a nosotros tomar las decisiones para que la vida pueda existir en este planeta”.

RECIBIMIENTO CON HONORES

Antes, Petro, que llegó ayer a España, fue recibido con honores por el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid.

A la a bienvenida se sumaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y los cuatro que forman parte de la delegación colombiana -Relaciones Exteriores, Minas, Educación y Comercio-, entre otros representantes institucionales.

Tras su paso por el Congreso español, Petro almorzó junto a la primera dama, Verónica Alcocer, en el Palacio de la Zarzuela, la sede de a jefatura de Estado de España, con los reyes como anfitriones.

Por la noche, los dos matrimonios volverán a coincidir en el Palacio Real con motivo de la cena de gala.

Petro, quien se aloja en el Palacio de El Pardo, reservado para los jefes de Estado en visitas de máximo nivel, llegó a Madrid ayer, y por la tarde abrió su agenda con su visita a una feria de emprendedores colombianos.

Su viaje tiene como objetivo fortalecer la relación política, económica y comercial y tratar asuntos como el proceso impulsado por el Gobierno colombiano para conseguir la paz con los grupos guerrilleros que siguen activos.

La presencia de Petro en Madrid también viene marcada por la conferencia sobre el proceso político en Venezuela organizada por Colombia para tratar de reconducir la relación entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...