Bogotá, 2 mar – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que los enfrentamientos entre campesinos y la fuerza pública en el departamento sureño del Caquetá, que dejan 2 muertos y 87 retenidos por la comunidad, buscan la «destrucción del primer gobierno progresista de este siglo».
«Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo», dijo el mandatario en un mensaje publicado en Twitter.
MANIFESTACIONES VIOLENTAS
La protesta frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy comenzó hace semanas con la toma de las instalaciones, situadas en el caserío de Los Pozos, en la localidad de San Vicente del Caguán, pero el miércoles aumentó la tensión con la quema de parte de la infraestructura y la intervención del Esmad, la unidad antidisturbios de la Policía.
Según la Gobernación del Caquetá, en los enfrentamientos de este jueves murieron el subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy Prieto y el campesino Reinel Arévalo.
En las manifestaciones, agregó la información, 40 personas han resultado heridas, mientras que 78 policías y 9 funcionarios de Emerald Energy permanecen retenidos por la comunidad.
«Las extremas se juntan en la práctica. La fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi gobierno retenidos», añadió Petro en Twitter.
El mandatario solicitó a la Cruz Roja que haga presencia en la zona para «atender humanitariamente las personas retenidas».
«Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del gobierno antes de que se propicie una nueva escalada de violencia (…) Es la paz el objetivo del pueblo, no destruyan su posibilidad», precisó.
Ante lo ocurrido, la Defensoría anunció este jueves que mediará para «solucionar la crisis y prevenir que sigan ocurriendo hechos de violencia como los ocurridos en las últimas horas en la inspección Los Pozos».
«Lamentamos la situación de confrontación que dejó un policía y un campesino muertos y varios heridos. Las acciones violentas y las vías de hecho sólo generan más violencia y no facilitan los espacios de diálogo entre las partes para encontrar acuerdos», explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las comunidades indígenas y campesinas accedieron a las instalaciones de la petrolera para exigir sus derechos sobre la tierra que Emerald Energy explota.
MOTIVO DE LA PROTESTA
Las manifestaciones comenzaron después de que, tras año y medio de espera, no se construyera la carretera prometida por las autoridades locales y por la empresa petrolera, que asignó una inversión para este proyecto, dijo a EFE Wilman Fierro, concejal de San Vicente del Caguán.
«Pasó el tiempo y no se atendió esa necesidad», agregó. (EFE).