Bogotá, 16 may- El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, salió del cargo porque él le pidió renunciar a pesar de que la funcionaria afirmó que dimitió por supuestos «intentos de injerencia» en sus decisiones.
«Yo pedí la renuncia de la ministra (…) Hay conflicto con unos ejes fundamentales de mi política de paz que no puedo dejar avanzar, ni siquiera un día. En esa medida pedí la renuncia, no tiene que ver con nada más», expresó Petro este viernes a periodistas en Shanghái, donde culminó una visita oficial a China.
Buitrago, entre tanto, acusó el jueves al ministro del Interior, Armando Benedetti, de «injerencias» indebidas por pedirle puestos de trabajo para sus recomendados, de los que dijo que «no cumplen con los perfiles» requeridos para desempeñar sus funciones.
«Técnicamente nunca me lo pidió el presidente de la república, directamente me llamó Angie Rodríguez -directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre)- y Armando Benedetti (…) Lo que puedo decir es que yo recibí las llamadas de ellos», afirmó la ministra saliente a Noticias Caracol.
Sobre esas acusaciones, Petro respondió: «Me parece que no son ciertas, la gente llega al palacio (la Casa de Nariño, sede de la Presidencia) pidiendo puestos por carta, por correo, por cualquier medio (…) pero la razón fundamental por la que la ministra se va es porque pedí su renuncia».
Ministro polémico
A principios de febrero, Petro había designado a Benedetti como jefe del despacho presidencial, lo que desató una tormenta en su gabinete ministerial -en una reunión transmitida en vivo- que llevó a dimitir a varios funcionarios como el entonces director del Dapre, Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente, y al ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Luego dejaron su cargo, entre otros, la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a quienes se sumaron las salidas de los titulares de Trabajo, Gloria María Ramírez, y de Defensa, Iván Velásquez, así como del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros funcionarios.
Pese a las críticas, Petro designó a Benedetti como ministro del Interior, lo que ha confirmado su confianza en él para sacar adelante su proyecto político.
Benedetti, que también ha sido senador, tiene varios procesos por corrupción y protagonizó un escándalo de violencia machista en julio pasado cuando siendo embajador ante la FAO en Roma, su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció por agresiones físicas durante un viaje a Madrid.
EFE