Bogotá, 16 jul – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que lo que ocurre actualmente en Gaza es un experimento de los más ricos del planeta para responder a una «rebeldía de la humanidad», al tiempo que aseguró que al mundo moderno lo gobierna una «tiranía».
«Gaza es simplemente un experimento de los megarricos tratando de demostrarle a todos los pueblos del mundo cómo se le responde a una rebeldía de la humanidad», dijo Petro en Bogotá durante la clausura de la reunión ministerial del Grupo de La Haya.
Este grupo fue creado en enero pasado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica en respuesta a la grave crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
«Piensan bombardearnos a todos, los que estamos al menos en el sur, pero terminarán, como en el Guernica, bombardeándose a sí mismos con armas extranjeras», añadió Petro en un largo discurso en el que mezcló historia, la esclavitud, la lucha de Haití por la Independencia, corrientes filosóficas, cambio climático y el derecho «a la rebeldía».
Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1 de mayo de 2024, luego de que Petro calificara en múltiples ocasiones la ofensiva en Gaza como un «genocidio», y días después suspendió las exportaciones de carbón a ese país.
Más adelante, Petro aseguró que «el día en que todo ser humano en el planeta sea libre, no hay guerras», en alusión a Palestina y a otros conflictos en diferentes partes del mundo.
Por otro lado, Petro volvió a arremeter contra el capitalismo, del que dijo que se está desplomando y tiene la «virtud oscura de llevarnos a la barbarie, en su propio colapso».
Por último, llamó a la unión de los pueblos para que «nos respeten» y puntualizó que quienes bombardean y «hacen bombas tienen que respetarnos», para cerrar su larga intervención con un grito de ‘¡Viva Palestina libre!’.
EFE