Bogotá, 31 ene – El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó este viernes a Portugal la extradición de Diego Marín, conocido como ‘papá Pitufo’ o ‘Pitufo’, considerado el ‘zar del contrabando’ en Colombia.

Marín fue arrestado en diciembre pasado en una zona del norte de Portugal luego de haber huido de España.

«Espero de Portugal la extradición del contrabandista más grande de la historia contemporánea de Colombia. El gran contrabando es el lavado de activos de los grandes narcotraficantes», dijo el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.

Según Petro, «el señor Diego Marín infiltró hasta la médula los gobiernos para mantener su destrucción de la industria nacional y el lavado de activos a través del contrabando».

Antes de su arresto en Portugal, el delincuente había sido detenido en España, pero escapó al país vecino cuando quedó en libertad a la espera de que se concretaran los términos de su proceso de extradición.

Marín, que tiene doble nacionalidad -colombiana y española-, fue detenido el pasado 5 de abril en la localidad valenciana de Gandía (España) y pasó a disposición de un juez de la Audiencia Nacional española, que decretó su libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días mientras se tramitaba la petición de extradición.

Las autoridades colombianas reclaman a este hombre por contrabando, cohecho y pertenencia a organización criminal.

En junio del año pasado, Petro había solicitado a España la extradición de Marín para que se «someta a la justicia» y detallara «su relación de 38 años con el poder político en Colombia».

El señalado ‘zar del contrabando’ se encuentra en Portugal a la espera de un concepto del Supremo Tribunal de Justicia de ese país para ser extraditado a Colombia.

Medios colombianos informaron hoy que la Fiscalía de Colombia imputó los delitos de concierto para delinquir y cohecho a Marín.

La judicialización del supuesto mayor contrabandista del país, se logró luego de que el Juzgado 48 de Garantías de Bogotá lo declarara en contumacia -figura jurídica cuando una persona no se presenta a las autoridades- para que el proceso judicial en su contra pudiera cumplirse así no estuviera en Colombia.

EFE

Share.