Petro se reunirá el lunes en Santiago con Boric y los presidentes del Legislativo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d), y su homólogo chileno, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Compartir:

Bogotá, 5 de enero de 2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá el próximo lunes en Santiago de Chile con su homólogo Gabriel Boric y con los presidentes de las dos Cámaras legislativas de ese país durante la primera jornada de su visita de Estado a la nación austral, confirmó este jueves el Gobierno.

La visita de Petro, anunciada el miércoles por la canciller chilena, Antonia Urrejola, pone de manifiesto la cercanía entre los dos Gobiernos progresistas y la amistad de ambos mandatarios, que comparten puntos de vista en muchos aspectos de la política y la integración regional.

“El presidente Boric asistió el pasado 7 de agosto a la toma de posesión del presidente Petro, y al día siguiente sostuvieron una reunión bilateral en la cual acordaron trabajar por la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover procesos concretos de integración latinoamericana”, recordó este jueves la Presidencia colombiana en un comunicado.

Según el Gobierno colombiano, Petro viajará el domingo y su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, está prevista para las 02.00 hora local del lunes (05.00 GMT).

El primer acto será una ofrenda floral que el mandatario depositará ante el monumento del Libertador de Chile, General Bernardo O’Higgins, y luego se trasladará hacia la Plaza de la Constitución, escoltado por lanceros montados del Regimiento de Caballería Blindada No. 1 Granaderos, para su encuentro con Boric.

En el Palacio de la Moneda, Petro recibirá honores militares tras lo cual mantendrá una audiencia privada con Boric a la que al mediodía se sumarán las delegaciones de cada país.

Una vez finalizado el encuentro, los dos mandatarios darán una declaración conjunta a los medios.

Tras ese encuentro, Boric le impondrá a Petro el Collar de la Orden al Mérito, la más alta distinción de Chile, y a su vez el mandatario colombiano condecorará a su anfitrión con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar.

En la tarde del lunes, Petro tendrá una audiencia con los presidentes del Senado chileno, Álvaro Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y posteriormente se trasladará a la Municipalidad de Santiago donde la alcaldesa de la Comuna, Irací Hassler, le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.

Petro cerrará su primera jornada en Chile con una cena ofrecida en su honor por Boric.

El viaje del jefe de Estado colombiano concluirá el martes por la mañana con una visita al Palacio de los Tribunales de Justicia, donde se reunirá con el presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz.

En esta visita a Chile, Petro estará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; por la Jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; y por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy.

En marzo del año pasado, Petro estuvo en Chile, antes de ser electo presidente, para asistir a la investidura de Boric.

EFE

Compartir:
Total
0
Shares