Presidente Petro viaja a San Vicente y las Granadinas para participar en la cumbre de la Celac

FECHA:

Bogotá, 29 feb – El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajó este jueves por la noche a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la vista puesta en el papel protagonista que tendrá Colombia el próximo año, cuando asumirá la presidencia pro témpore.

Petro partió rumbo a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, desde la caribeña Cartagena de Indias, donde participó en el Congreso Nacional de Municipios 2024, según confirmó la Presidencia colombiana.

El mandatario colombiano se sumará a otros cuatro homólogos de izquierda que participarán en la cumbre: los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Honduras, Xiomara Castro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce.

En esta cumbre, «el país afianzará su liderazgo internacional al integrar uno de los órganos ejecutivos más importantes de este mecanismo de concertación e integración: la troika, junto con Honduras y el país anfitrión», señaló en un comunicado la Presidencia colombiana.

«Colombia comenzará a cosechar grandes oportunidades de liderazgo regional con la activación de la troika. De cara a la presidencia en 2025, Colombia establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de paz total y justicia social, ambiental y económica, consolidando su posición como potencia mundial de vida”, aseguró la viceministra de Asuntos Exteriores colombiana, Elizabeth Taylor Jay.

El principal documento que saldrá de esta cumbre será la Declaración de Kingstown, un instrumento negociado durante varias semanas con temas como igualdad de género, integración energética y conectividad aérea en la región.

«Colombia aprovechará para fortalecer la cooperación y colaboración regional, a partir de un propósito común de transición e integración energética y acción climática decidida que posicione a las Américas como un referente de responsabilidad en la salvaguarda del medio ambiente y la paz del planeta», concluyó Taylor Jay.

Colombia ejercerá la presidencia pro témpore de la Celac en 2025, año en el que también alojará la IV Cumbre Celac-UE, que reunirá a los 60 jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...