Teherán, 17 ago – El presidente iraní, Masud Pezeshkian, alertó este sábado ante el Parlamento que el país se encuentra en una situación peligrosa y que el pueblo está en dificultades, por lo que pidió unidad y consenso nacional para superar las crisis.
“Irán necesita hoy consenso nacional, solidaridad y participación nacional para superar las crisis”, afirmó Pezeshkian en la primera sesión plenaria del Parlamento para evaluar al gabinete ministerial que propuso hace una semana, según informó la agencia IRNA.
El presidente reformista dijo que las últimas elecciones han dado “la oportunidad de cambiar los procedimientos ineficientes en la gobernanza y la oportunidad de crear esperanza y armonía para superar las complejas crisis y obstáculos que se avecinan”.
Pezeshkian enumeró las amenazas que enfrenta el país y mencionó a Estados Unidos como la mayor de ellas, por sus sanciones contra Irán, y enfatizó que “si estamos juntos, tal vez podamos disminuir todas las amenazas”.
“Tenemos tensiones, guerras y derramamiento de sangre en la región, nuestras relaciones con nuestros vecinos son débiles, nuestro apoyo social ha disminuido, nuestra cohesión interna se ha debilitado y la credibilidad del gobierno ante la nación ha caído”, agregó el presidente iraní.
Pezeshkian fue elegido presidente de Irán el pasado 5 de julio, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, con un 49 % de participación, una semana después de que en la primera vuelta se registrara la mayor abstención en los 45 años de historia de la República Islámica superior al 60 %, como muestra del creciente descontento popular tras las protestas de 2022.
En las revueltas que se desataron tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial por no llevar bien puesto el velo islámico, se pidió el fin de la República Islámica.
Sin embargo, las protestas que fueron apagas por una brutal represión que causó la muerte de unas 500 personas y la ejecución de 10 manifestantes hasta la fecha.
Para revertir la situación, Pezeshkian dijo que es necesario construir un consenso interno sobre las reformas económicas y políticas, y señaló que la prioridad para todos debe ser el derecho y la justicia.
Para avanzar en ese camino, solicitó el voto de confianza del Parlamento a todos los ministros que ha propuesto.
EFE