Pezones femeninos en Brasil, entre primeros casos en «tribunal» de Facebook

FECHA:

San Francisco (EE.UU.), 1 diciembre.- Imágenes de pezones femeninos publicadas en Instagram para alertar sobre el cáncer de mama en Brasil y que fueron eliminadas por la red social constituyen uno de los seis primeros casos que el consejo asesor de contenidos de Facebook admitió este martes al iniciar su actividad.

Facebook (propietaria de Instagram) eliminó las fotografías al considerar que violaban su política contra desnudos y actividad sexual, pero el usuario que las colgó consideró que la decisión es injusta y recurrió a ese órgano, que aceptó revisar la cuestión.

La creación de un consejo de supervisión independiente fue anunciada en 2018 por el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para tratar de dar respuesta a las críticas de abuso de poder y de arbitrariedad en la moderación de contenidos por parte de la mayor red social del mundo.

Según indicaron desde el propio consejo (que opera de forma independiente a Facebook), el usuario ya indicó en el título original de su mensaje en Instagram que el objetivo era alertar ante las señales del cáncer de mama, y las ocho fotografías colgadas mostraban indicadores de esta enfermedad en los pechos de mujeres.

Además de este caso, el consejo aceptó revisar otros cinco: una captura de pantalla del ex primer ministro malayo Mahathir Mohamad, en la que justificaba ataques de musulmanes a nacionales franceses; una imagen de un niño muerto; una cita de un jerarca nazi; un mensaje considerado de odio contra Azerbaiyán y otro sobre la covid-19 en Francia que Facebook consideró información falsa.

Facebook e Instagram tienen unas guías de uso por las que se limita qué contenidos pueden compartirse en las plataformas (se prohíben, por ejemplo, mensajes que inciten a la violencia, imágenes explícitamente sexuales, etc.) y cuando la empresa considera que estas normas se han violado, procede a retirar contenidos.

Sin embargo, la naturaleza inevitablemente subjetiva de muchas de estas decisiones (en el día a día aparecen multitud de casos en que la valoración de si un contenido se ajusta o no a las reglas es cuestión de perspectiva) hace que muchos internautas sientan que la empresa toma decisiones a discreción.

La idea del consejo asesor es que si un usuario cree que su contenido ha sido eliminado de forma injusta pueda recurrir a esta instancia, cuyo dictamen será vinculante para Facebook, «salvo que su implementación sea contraria a la ley».

La empresa anunció en mayo que entre los miembros que forman este organismo se encuentran la ex primera ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt y la ex relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero Marino.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias