Desde este lunes y ante el deterioro en la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, decretó el estado de prevención y anunció cambios en el pico y placa.
#EstadoDePrevención | Estas son las medidas adoptadas por la Junta Metropolitana para mejorar la calidad del aire durante el Estado de Prevención que rige a partir del lunes 10 de febrero en el Valle de Aburrá. #PicoYPlacaAmbiental pic.twitter.com/t9ATcK82PO
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) February 8, 2020
El más relevante de ellos es que desde este lunes y hasta nuevo aviso, las motos de cuatro tiempos también estarán incluidas en el pico y placa, con la misma rotación de las de dos tiempos. Así las cosas, este lunes tendrán restricción todas las motos con placas que comienzan en 0 y 1.
El horario de la restricción se mantiene igual: de lunes a viernes 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. “En este inicio del episodio no habrá pico y placa los sábados y domingos”, dijo Palacio y aclaró que la ciclovía de este domingo no se verá afectada por el episodio.
A las volquetas y camiones también se les aplicará el pico y placa en horarios convencionales para vehículos de modelos 2010 a 2020. Los demás (modelos iguales o anteriores a 2010) tendrán una restricción extendida que va de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.
Palacio confirmó que inicialmente el estado de prevención estaba contemplado para el 17 de febrero y hasta el 4 de abril, pero que el progresivo deterioro precipitó la decisión.
El pasado viernes 6 de las 22 estaciones de medición estaban en naranja y para este sábado ya eran 10. El color naranja indica que en el aire hay concentraciones de entre 38 y 55 microgramos de partículas PM 2.5 (las más pequeñas y nocivas) por cada metro cúbico de aire. Esa condición, según la Organización Mundial de la Salud, hace que el aire sea dañino para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.
El funcionario sostuvo que los incendios en el sur del país (Sumapaz y Orinoquía) incidieron en que la calidad del aire se deteriorara y se tuviera que adelantar la declaratoria.
Carlos David Hoyos, director del Siata, explicó que los pronósticos de la entidad indicaban que cinco o más estaciones se podían poner en naranja después del 17 de febrero, considerando las condiciones ambientales y las emisiones típicas de la región.
“En este momento tenemos pequeñas partículas (en el aire) asociadas a incendios forestales. Hace poco tuvimos el incendio en Porce que fue puntual y podíamos aportar para mitigarlo. Ahora tenemos muchos incendios en el sur del país y países vecinos, donde ya no podemos hacer algo para controlarlos. Por eso lo recomendable es disminuir nuestras propias emisiones”, dijo.
Agregó que si las condiciones no mejoran, se podrían aumentar las restricciones.
Tomado de El Colombiano