Pico y placa de 24 horas en Medellín también cobija a vehículos a gas

FECHA:

Con el decreto expedido este martes por la Secretaría de Movilidad de Medellín, la autoridad anunció que mientras dure el pico y placa ambiental de 24 horas los vehículos a gas no estarán exentos de la restricción vehicular.

Así quedó consignado en el artículo 4 de la norma municipal, que señala los automotores para los cuales no aplicará la medida, pero hace dos salvedades: los descritos en los numerales 4 y 8 del Decreto 11 de 2019, “vehículos que usen Gas Natural Vehicular (GNV) y vehículos de carga”.

Por este motivo, los ciudadanos que tengan estos vehículos también deberán estar pendientes de la rotación diaria entre números pares e impares porque podrán ser sancionados si circulan en Medellín.

Cabe recordar que este miércoles inicia la restricción vehicular para carros, camiones y volquetas con placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7, 9), y para motos de dos y cuatro tiempos con placas cuyo primer dígito sea número impar (1, 3, 5, 7, 9).

La Secretaría de Movilidad explicó que, aunque sea en menor grado, los vehículos a gas también producen emisiones, razón por la cual en esta ocasión no están exentos de la medida que busca mitigar los niveles de contaminantes en el Valle de Aburrá.

El despacho indicó que, de hecho, una de las razones para tomar esta decisión es que el 65% de los vehículos a GNV examinados en pruebas de gases resultaron rechazados.

El profesor e investigador de la UPB, Andrés Emiro Díez, manifestó que quizás las autoridades tienen sospechas de que hay muchos carros convertidos que están teniendo efectos negativos.

“Hay que reconocer que el gas natural ha tenido un impacto positivo en la disminución en los niveles de contaminantes, pero cuando son fabricados para funcionar con ese tipo de fuente energética. Cuando hay conversiones y no cumplen los requisitos hay evidencias científicas que muestran que son grandes emisores”, explicó.

Díez agregó que algunos académicos, dentro de los que se incluye, no ven al gas como un combustible de transición hacia las energías limpias. Por el contrario, afirmó, se debe comenzar a eliminarlo tanto de vehículos particulares como de cocinas y casas.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Von der Leyen ofrece el apoyo de la UE a Finlandia ante las amenazas híbridas de Rusia

Helsinki, 19 abr - La presidenta de la Comisión...

Al menos ocho muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

Kiev, 19 abr - Al menos ocho personas, entre...

Ir a votar en dromedario, una necesidad en el desierto de la India

Bikaner (India), 19 abr - Depositar el voto, salir...

[Video] Cabinas rosa para mujeres y rebajas para aumentar el voto en las elecciones de la India

Bikaner (India), 19 abr - Desde mesas electorales compuestas...