Piden al ELN que se sume al anuncio de disidencia de las FARC que dejará de secuestrar

FECHA:

Bogotá, 14 de diciembre del 2023 – El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, instó este jueves al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse a la decisión del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que anunció que va a dejar de secuestrar con fines económicos.

«Al anuncio de dejar de secuestrar, hecho por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, debe sumarse inmediatamente el ELN», dijo Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario agregó que en estos momentos cuando se desarrolla el quinto ciclo de negociación en Ciudad de México, «la mejor noticia que desde la mesa de diálogos se le puede dar al pueblo colombiano es que el Ejército de Liberación Nacional también renuncia a la desalmada práctica del secuestro en el país».

En esa dirección el Defensor insistió en que el ELN y el EMC deben dar a conocer los nombres de las personas que tienen en cautiverio.

«Adicionalmente, les exigimos (…) entregarlos sanos y salvos para que pasen estas festividades de fin de año en el seno de sus familias», indicó.

Además dijo que la Defensoría está disponible para mediar en las entregas humanitarias, sin «importar el lugar de la geografía nacional, las condiciones de orden público o de difícil acceso».

El EMC dijo el martes que renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

La Mesa de Diálogos de Paz detalló en un comunicado que registró «la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos».

A propósito del secuestro, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) señaló en un informe que al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre pasados.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...