Piden al presidente Petro especial atención al Nordeste por incremento de homicidios

FECHA:

Antioquia, Colombia, 29 agosto de 2022.- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le pidió al presidente Gustavo Petro una mirada especial a las subregiones del Magdalena Medio, Oriente y Nordeste, con énfasis en esta última, por ser las que están mostrando un aumento en los homicidios en lo que va corrido de 2022, mientras en las restantes seis subregiones del departamento las muertes violentas muestran una disminución del 10,8% con respecto al año anterior, con 153 homicidios menos.

LEER

Gaviria hizo el pedido durante la instalación del Puesto de Mando Unificado, que el presidente Petro encabezó en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, y donde el gobierno Nacional planteó que tiene focalizados nueve municipios del departamento para desarrollar acciones de atención de la violencia y protección de los líderes sociales. Se trata de Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá.

Gaviria resaltó que, a esta fecha, en 2021, habían ocurrido 1.421 homicidios, mientras que a hoy van 1.268 homicidios, es decir 153 homicidios menos, equivalente a un 10,8%.

Foto cortesía.

En los nueve municipios focalizados, el año pasado se presentaron 274 homicidios a esta fecha, frente a 176 de este año, es decir 98 casos menos, para una disminución del 33%.

Gaviria le solicitó al presidente Duque “un especial énfasis” en el Magdalena Medio, el Oriente y el Nordeste, donde han crecido los homicidios.

HAY MÁS PARA LEER

El gobernador también se refirió a la desnutrición infantil, señalando que en los nueve municipios focalizados se han presentado un caso de muerte por desnutrición en Andes, dos casos de muerte por enfermedad diarreica aguda en Caucasia e Ituango y 4 muertes por infección respiratoria aguda, dos en Andes, uno en Cáceres y otro en Caucasia.

Asimismo, habló de los efectos de la emergencia climática, señalando que en los últimos 31 meses se han presentado 592.000 personas afectadas por una temporada de lluvias intensa; 116 personas fallecidas, cifra que supera a los 6 años anteriores; y 22.736 viviendas afectadas.

Finalmente, destacó que se han atendido a 88 líderes y lideresas en la ruta de protección a líderes sociales y pidió al presidente Petro la intervención para que las compañías de celulares lleguen con buen servicio y señal a todo el territorio, a todas las zonas, y no solo a las capitales como Medellín, Bogotá o Cali.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...