Piden que la CIDH audite la muerte de dos niñas en un choque con la guerrilla paraguaya

FECHA:

Asunción, 15 junio.- La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) propuso este martes a la Cancillería que solicite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que audite la investigación sobre la muerte de dos niñas durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla.

La Codehupy instó al canciller, Euclides Acevedo, a hacer esa petición a la CIDH de forma conjunta con el Gobierno argentino, ya que las dos menores, presuntamente hijas de miembros de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), contaban con nacionalidad de ese país.

En ocasiones anteriores, la Codehupy ya había sugerido la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense en las labores de auditoría de la investigación de la Fiscalía paraguaya.

Foto: CEJIL

Asimismo, pidió al Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre el caso y otros en los que se denuncia la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en su zona de operaciones, en el norte del país.

La Codehupy volvió a recordar estos casos al canciller durante la reunión de este martes, y también le planteó su «preocupación por compromisos del Estado muy próximos a vencimiento, relacionados a presentaciones de Informes de Derechos Humanos», según un comunicado.

Desde la Codehupy se pusieron a disposición de la Cancillería para trabajar en el desarrollo de una sociedad democrática y participativa, con el fortalecimiento de la cultura de la paz.

PEDIDOS DE INVESTIGACIÓN

La petición de la Codehupy sobre la investigación de la muerte de las niñas en septiembre de 2020 no es la primera para Paraguay, que ya recibió un pedido similar por parte de Argentina.

El último fue el pasado 5 de mayo, durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando Argentina reiteró el ofrecimiento de poner a disposición el Equipo de Antropología Forense, rechazado anteriormente por Paraguay.

Las dos menores fallecieron en un operativo de la FTC en un campamento de la guerrilla en los alrededores del pueblo de Yby Yaú (norte).

El Gobierno paraguayo sostiene que las dos niñas eran hijas de líderes del EPP y fueron criadas por otros familiares en Argentina, al tiempo que culpó a sus padres de las muertes al tenerlas en el campamento guerrillero el día en el que se dio el enfrentamiento.

En el primer examen en Yby Yaú, el forense fiscal determinó edades próximas a los 17 años, si bien un análisis posterior las estableció en 11 años.

Ello tras la exhumación de los cuerpos y una segunda autopsia en Asunción, después de que el Gobierno argentino comunicara esa edad y la nacionalidad de las víctimas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...