Piden rechazar demanda de pérdida de investidura contra senadora Lozano

FECHA:

El procurador Vladimir Fernández le solicitó al Consejo de Estado rechazar la demanda que pide la pérdida de investidura de la senadora Angélica Lozano por estar casada con la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

El procurador delegado dijo que cuando la senadora Lozano se posesionó en su cargo en el Congreso “no estaba casada” con la actual alcaldesa, por lo cual no cabría una inhabilidad.

Efectivamente, Lozano fue electa el 11 de marzo de 2018 mientras que López fue elegida como Alcaldesa en octubre de 2019, por lo cual no aplicaría la inhabilidad dado que cuando contrajeron matrimonio López era una ciudadana común y corriente.

Al respecto, la senadora le dijo a la Sala Plena del Consejo de Estado que la demanda “tiene un tinte discriminatorio” y era “temeraria”, por lo cual también pidió negar la petición: “mi matrimonio es tan valido como el de cualquier otro ciudadano”.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Efraín Segundo Negrette, quien considera que la norma (numeral 5 del artículo 179 de la Constitución Política de Colombia) se violó en el momento en que Lozano contrajo matrimonio con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Puntualmente la norma establece que no podrán ser congresistas, “quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Lozano fue elegida como senadora de la República para el periodo 2018 – 2022, contrajo matrimonio con López el pasado 16 de diciembre de 2019 en una ceremonia privada que se celebró en el restaurante Céntrico, en el piso 41 del Centro Comercial San Martín.

No es la primera vez que la investidura de la senadora es demandada. En el 2015 el abogado Víctor Velásquez (quien radicó las demandas contra el senador Antanas Mockus) también demandó la investidura de las congresistas con argumentos parecidos a los de la nueva demanda.

Sin embargo, en esa oportunidad el Consejo de Estado mantuvo la investidura de López y Lozano al considerar que no se demostró en la demanda un vínculo o unión marital de hecho entre las congresistas.

Tomado de RCN Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias