Miami, 10 agosto de 2021.- La Fundación 15 de Septiembre pidió este martes al Gobierno de Estados Unidos que sancione a los responsables de dejar a los hondureños residentes en el exterior «sin ninguna posibilidad» de ejercer el sufragio en las elecciones de este año, lo que considera un hecho discriminatorio y antidemocrático.
«En 2021 se dará un retroceso en la democracia porque no habrá voto en el exterior», dijo a Efe Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, quien pide que el Departamento de Estado castigue con la retirada de visas a los comisionados del Registro Nacional de Personas de Honduras por ese motivo.
La fundación, con sede en el condado Broward (sureste de Florida) y formada por hondureños, subraya que desde hace casi dos años ha realizado sin éxito gestiones ante las autoridades de Honduras para que a la comunidad migrante se le otorgue la identificación necesaria para votar el próximo 28 de noviembre.
Sin esa identificación, la diáspora, que en este momento es más del 20 % del total de la población de Honduras, es decir, supera los 2 millones de ciudadanos, no puede ejercer un derecho establecido en la Constitución de la República, agrega.
Honduras celebrará el 28 de noviembre comicios generales, en los que serán elegidos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
La fundación recuerda que el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras suscribió un contrato con el Programa Naciones Unidas (PNUD), en el cual «se establece, claramente, que solo documentarán a las personas que están radicadas en el territorio hondureño».
«Esa decisión, que deja al margen su misión constitucional de documentar a todos los hondureños, discrimina a la comunidad migrante pese a que aporta 7.000 millones de dólares, un 23 % del producto interno bruto de la nación», subraya.
La fundación dijo haber denunciado ya «esta serie de atropellos, violación de derechos constitucionales, violación de derechos humanos y la obstrucción a la democracia» ante el Departamento de Estado de EE.UU., y ahora le pide que sancione a los responsables.
«Continuaremos denunciado a otros actores políticos que toman decisiones en nombre de los migrantes, que deja resultados en beneficio de instituciones políticas y no de la población migrante hondureña», añade.
El 5 de septiembre expira el plazo máximo para inscribirse en el censo nacional electoral con el fin de votar en las elecciones convocadas para el 28 de noviembre en Honduras.