Piel de jaguar incautada en el Centro de Medellín sería de un individuo infantil

FECHA:

  • ​Así lo confirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, al rechazar el nuevo caso de tráfico ilegal de fauna silvestre, registrado por la Autoridad Ambiental y la Policía Nacional. 
  • La piel del individuo silvestre fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – CAVR. 

Medellín, marzo 14 de 2023- Como repudiable e indignante, calificó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, la incautación de 1.974 gramos de piel de jaguar, hallados en las últimas horas en el centro de Medellín, mediante un operativo liderado por la Unidad de Control y Vigilancia de la Autoridad Ambiental y la Policía Nacional. 

Una vez incautada la piel del animal que, por sus condiciones, se trataría de un individuo infantil, y por tratarse de un subproducto de la fauna silvestre, este fue trasladado hasta el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – CAVR- donde se determinará si el material en custodia será utilizado para proyectos de investigación o exhibición en bioparques nacionales y parques de la conservación.

Durante el actual Plan de Gestión Futuro Sostenible – 2020-2023, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Unidad de Control y Vigilancia ha realizado 198 operativos para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el territorio urbano.  La gran mayoría, se han llevado a cabo en principales vías de acceso al Valle de Aburrá, así como también en plazas de mercado, corregimientos y parques públicos de Medellín. 

Así mismo, en los últimos tres años se han iniciado 259 procesos sancionatorios ambientales, relacionados con la afectación a la fauna silvestre, de los cuales, se han aplicado sanciones que van desde el decomiso definitivo, la aprehensión de especímenes, especies silvestres, exóticas, productos, subproductos, elementos, medios o implementos que se utilizarían para cometer todo tipo de infracción que atente contra la vida de los animales. De igual forma, sanciones económicas que van hasta los 5000 mil salarios mínimos legales vigente. 

En el Valle de Aburrá habitan cinco de las seis especies de felinos que existen en Colombia

En el Valle de Aburrá predominan cinco de las seis especies de felino que existen en Colombia:  tres de tigrillo (leopardus tigrinus u oncilla, el ocelote y el margay o maracayá), así como también el yaguarundí o gato de monte, y el puma. Estas lideran el triángulo alimenticio de la fauna y son fundamentales para controlar el equilibrio en las poblaciones silvestres en el país.

¡Importancia del jaguar para los ecosistemas!
Si bien en el Valle de Aburrá no hay presencial de jaguares, existe el reporte de que, en regiones como el Occidente, Oriente, el Urabá, el Bajo Cauca y en el Magdalena medio Antioqueño, en algunas oportunidades, han sido avistados. Su mayor importancia para los ecosistemas, es que son considerados muy importantes, no solo por brindar el equilibrio de los ecosistemas, sino por mantener alejadas las especies invasoras. 

Como depredadores, son claves en el equilibrio de los ecosistemas, no sólo por la presión que ejercen extrayendo individuos del sistema, sino también porque condicionan el comportamiento de las presas. Cuando los grandes depredadores desaparecen, comienza la actuación de fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y los puede llevar al deterioro.

Sobre su alimentación, los jaguares son carnívoros, y un cazador oportunista, lo que significa que su alimentación se centra en las presas que puede depredar. Su dieta consiste en mamíferos, aves e incluso se le ha visto cazando babillas, puesto que son hábiles nadadores y son el tercer felino más grande, luego del león y el tigre. Entre sus presas habituales encontramos venados, tapires, iguanas, chigüiros, armadillos y primates. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias