Medellín, Colombia, 2 octubre de 2023.- Un enjambre de abejas, que no sabe de dónde salió, ingresó a la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, ubicada en la calle 44 con carrera 94, barrio El Danubio, de la comuna 13, San Javier, y picó a 13 estudiantes y a tres obreros que realizaban labores en una construcción aledaña.
El hecho ocurrió este lunes 2 de octubre en horas de la mañana y obligó a la suspensión de las clases en el centro de enseñanza.
Al parecer, un vecino desmontó a palazos un panal, lo que provocó que estos insectos himenópteros se dispersaran por el vecindario, lo que obligó a pedir ayuda al cuerpo de bomberos de Medellín.
Estos a su vez, al constatar que 16 personas resultaron afectadas, entre ellas 13 estudiantes del colegio Barrientos, requirieron de la presencia de personal de paramédicos de la Secretaría de Salud, quienes realizaron procedimientos ambulatorios y descartaron el traslado a centros médicos de los involucrados.
Las directivas de la institución educativa determinaron suspender las clases por este día para evitar riesgos y permitir que el personal cualificado controlara la situación.
Después del mediodía las personas afectadas pudieron regresar a sus hogares.
Recomendaciones ante un ataque de abejas
Una picadura de abeja puede causar fuertes lesiones. Normalmente, las abejas no atacan a los seres humanos, a no ser que sean atacadas o atraídas por olores como la gasolina, el petróleo, el pegante, insecticidas o algunos perfumes, así como ruidos fuertes o expulsadas por vientos fuertes, lo que estimula su instinto defensivo. Las prendas de color negro son perseguidas por estos animalitos. Asimismo, el olor que despide el cuerpo humano cuando se ve en peligro también atrae a las abejas por puro instinto de conservación.
Expertos en agricultura y apicultura recomiendan:
1- Correr y cubrirse el rostro.
2- No golpee ni espante a las abejas.
3- Ingrese inmediatamente a una casa o a un vehículo, son los sitios recomendados. Si no lo consigue, tápese con mantas, sábanas o cobijas.
4- No crea que meterse a un lago lo salvará. Ellas esperarán hasta que salga para continuar el ataque.
5- Si fue picado y ya está refugiado, retire de inmediato los aguijones de su cuerpo. El veneno seguirá ingresando al cuerpo si no lo hace. Un adulto puede soportar mil picaduras, pero si son abejas africanizadas, ni una. Los niños soportan menos. Si se siente mal, vaya al médico.
En Medellín y La Estrella se han reportado los más recientes ataques de abejas. Según las autoridades, en este 2023 se han atendido cerca de 120 casos en Medellín.
A.U.