‘Pipe Tuluá’ rechaza responsabilidad en muerte de Élmer Fernández director de cárcel La Modelo de Bogotá

FECHA:

BOGOTÁ, COLOMBIA (17 MAY 2024) – El coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado en la tarde del jueves 16 de mayo en la calle 80 con carrera 30, en un hecho que ha conmocionado a la opinión pública y ha encendido las alarmas en las instituciones de justicia y seguridad del país.

Julio Sánchez Cristo, director de La W, reveló un pronunciamiento emitido por el jefe de la banda criminal ‘La Inmaculada’, Andrés Felipe Marín Silva, conocido con el alias de ‘Pipe Tuluá’, quien negó cualquier tipo de responsabilidad en el asesinato del coronel Fernández. En su comunicado, ‘Pipe Tuluá’ afirmó contundentemente que su organización delincuencial “no tuvo nada que ver con el asesinato” y agregó que “siempre asumimos nuestros actos, ante la opinión pública y autoridades competentes”.

Imagen de la W RADIO.

En el mensaje dirigido a sus “guerreros y hermanos en las prisiones”, alias ‘Pipe Tuluá’ subrayó que su grupo se encuentra en diálogos con diferentes organismos con el objetivo de alcanzar un cese al fuego y frenar “cualquier actividad que atente contra la integridad de funcionarios públicos, en especial personal del Inpec”. Este intento de desmarcarse de actos violentos contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) surge en un momento de tensiones elevadas, tras una serie de operativos, allanamientos y restricciones en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué, que han generado fricciones entre los internos y las autoridades.

El pasado fin de semana, ‘Pipe Tuluá’ y varios de sus hombres fueron trasladados a las celdas de la Dijín de la Policía tras conocerse una serie de amenazas en contra de guardias del Inpec. Estas medidas fueron adoptadas en respuesta a los recientes operativos en Picaleña, que han buscado desmantelar las redes de control y poder que ciertas bandas criminales mantienen dentro de los centros penitenciarios.

En su comunicado, alias ‘Pipe Tuluá’ también destacó que ha estado llevando a cabo “una lucha constante con el Estado colombiano” para ser incluido en la mesa de negociación de paz. Sin embargo, señaló que hasta ahora solo ha recibido negativas y constantes traslados de establecimientos carcelarios, una situación que considera injusta dado su interés declarado en acogerse al proceso de paz y colaborar con la justicia colombiana.

Además, Marín Silva reiteró que los operativos adelantados por la Policía Nacional son, según él, “un complot en mi contra con narcotraficantes para que me señalen como parte de sus organizaciones para que el Gobierno de los Estados Unidos de América me abra una investigación y sea requerido en extradición”. Este señalamiento busca, en palabras de ‘Pipe Tuluá’, vincularlo injustamente a actividades de narcotráfico con el fin de justificar una posible extradición.

En ese sentido, Andrés Felipe Marín Silva solicitó ser informado sobre la existencia de alguna investigación en su contra por parte del Gobierno estadounidense. “En caso afirmativo, manifiesto mi total disposición para comparecer ante las autoridades correspondientes y aclarar cualquier acusación que curse en mi contra”, concluyó en su comunicado, mostrando una aparente disposición a colaborar con las autoridades internacionales si fuese necesario.

El asesinato del coronel Elmer Fernández y las declaraciones de alias ‘Pipe Tuluá’ han puesto de manifiesto las complejas dinámicas de poder y violencia que persisten dentro y fuera de las prisiones colombianas, subrayando la necesidad de estrategias efectivas y justas para combatir la criminalidad y fomentar la paz y la seguridad en el país.

Con información de La W RADIO.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los Mercados Campesinos estarán por primera vez en Provenza

Medellín, junio 22 de 2024- Este domingo 23 de...

Argentina gana, Perú y Chile empatan en el comienzo de una Copa América controvertida

Redacción Deportes 21 jun - La Copa América de...

Violenta jornada terrorista deja en Colombia tres muertos y 13 heridos

Bogotá, 21 jun - Colombia vivió este viernes una...

El embajador de Israel sale de Colombia casi dos meses después de ruptura de relaciones

Bogotá, 21 jun - El embajador de Israel en...