Plan de Intervención vs. «alborada criminal» en Belén

1468

Por Análisis Urbano

El 21 de noviembre, la ONG Corpades y su Agencia de Prensa Análisis Urbano denunciaron públicamente en el artículo «Belén Zafra, entre la guerra urbana y el desplazamiento forzado» que a pesar de la presencia institucional que se mostraba con el llamado Plan de Intervención, con un coronel a la cabeza, los efectos de la guerra urbana que no habían cesado. Esto significaba que los vencedores de la alianza de los Pájaros Rebeldes y Los Chivos, patrocinados por la Alianza Criminal del Norte, habían puesto las reglas del juego, que no es más que el régimen del terror en todos los territorios conquistados como Belén Zafra, Alpinos, Sucre y Las Brisas.

A la fecha de publicación del articulo, nueve días antes de iniciar diciembre, la situación era caótica; 213 personas, unas 30 familias aproximadamente, habían sido desplazadas forzadamente. Hoy los habitantes del sector han informado que: «Hugo pájaro y Juancho Pájaro siguen amenazando y desplazando personas de Belén Zafra, son ellos quienes dan las ordenes y canalizan todo a través de alias la chava o rosario y por Diego Pájaro conocido también como alias pecueca […] amenazan, desplazan, extorsionan y no pasa nada, la justicia no hace nada porque fuera de alias Anderson, alias Piquiña, alias Ñato, alias Belén, entre otros, además de dos  personas cercanas a Hugo pájaro, una de ellas conocida como Verónica o alias la Carabina, la otra Yuli o alias Fifi, utilizan muchos menores de edad, manipulan jóvenes de entre 13 y 16 años para hacer sus fechorías». Todo eso pasa con el Plan de Intervención en marcha.

Esto ya es común en esas zonas, sin embargo, guardábamos las esperanzas de que el 30 de noviembre y amanecer del 1 de diciembre la institucionalidad mostrara su efectividad en la llamada «alborada mafiosa» y, en particular, en la «alborada criminal» que la alianza de Pájaros Rebeldes y Chivos harían. Todos sabían que pasaría, solo el Plan de Intervención desconoció lo inevitable. Y así sucedió.

Pese a la lluvia, la «alborada mafiosa» se sintió en los diferentes barrios y corregimientos de la ciudad metropolitana. Una vez más los criminales ganaron la partida y toneladas de pólvora fueron quemadas. Muchos miembros de la comunidad se divirtieron; el olor a pólvora, el trago y otras manifestaciones propias del inicio de las fiestas decembrinas así lo ameritaban; mientras tanto, otros estuvieron inquietos al ver sus animales sufrir o morir. Belén no fue la excepción.

En los barrios de la parte alta de la comuna 16 se sintió levemente la polvareda desde las 8:15 p. m., pero fue aumentando y a las 11 p. m. ya estaba en pleno apogeo la quema de la pólvora que se extendió hasta las 5:15 a. m. Todos la sintieron, menos los miembros del Plan de Intervención institucional. Las Violetas, Buenavista, La Palma, Las Mercedes, Los Alpinos, Los Alpes padecieron la quema de la pólvora que estaba prohibida por decreto que la policía debió hacer cumplir. El epicentro de semejante alarde de poder no era otro que Belén Zafra, barrio que ha sufrido en carne propia el desplazamiento forzado, las vacunas, el pagadiario, el tráfico de droga, entre otros delitos; allí se estableció el centro de mando del accionar criminal en este inicio de las fiestas decembrinas.

Además de Belén Zafra, también se involucró al sector La Cancha, Montenegro y el Tanque, El Plan, Los Infiernos, Los Felipitos y La Pradera en el Hueco.

Quiénes dirigieron la «alborada criminal» en Belén

En la parte media y baja, por ejemplo, San Bernardo, sector el Amarillo, estuvo alias El Mono; en San Bernardo parte baja, La Nea y Walter; en Las Playas, Cuiquito o Chiqui; en la Nubia, alais Ómar; en Zafra parte alta, alias Piquiña y Viviana; en el sector de la cancha, alias Juancho; en Montenegro, alias El Mico; en Las Violetas, alias Marlon; en Alpes, la Morsa; en Sucre, el Gemelo; en Las Mercedes, Chiquito Malo; y en Buenavista, Nevera.

Mientras los criminales empapelan ante las autoridades a quienes luchan contra el crimen en esta comuna, viven amparados por la protección oficial. Situación que no solo acontece en  Belén, pues se repite en toda la ciudad y el resto del Valle de Aburrá.

Apunte Urbano

¿Será cierto que algunos uniformados de la Estación Belén de la Policía tienen como novias a mujeres que presuntamente son activas en la organización criminal de Los Pájaros Rebeldes? Pareciera que es cierto, incluso en la Fiscalía ya se habla del tema, ¿Será posible que exista idoneidad en quienes están llamados a cuidar a los ciudadanos de Belén comuna 16?

Temas relacionados

No MÁS alboradas mafiosas en el Medellín metropolitano 

Hugo Pájaro, buscando beneficios, trataría de enlodar a Corpades 

Belén Zafra, entre la guerra urbana y el desplazamiento forzado 

Capturado en Barbosa alias Macumba, jefe pesebrero 

Cae Hugo Pájaro y se renueva la cúpula de Los Pájaros… 

La comuna 16 está en manos de la Alianza Criminal del… 

Hugo Pájaro o Damián estaría muerto 

Llega la Alianza del Norte a Belén y Altavista 

Balance de septiembre, mes del ajuste al pacto del fusil 

Duro golpe a Los Chamizos: cayeron alias Queso y Killing 

Belén Zafra, el botín territorial de las bandas criminales 

Enfrentamientos con fusilería en Belén no son neutralizados por fuerza pública 

Se rompió la tregua en Belén: Pájaros se enfrentan 

Más allá de las amenazas, lo que rodea a los colegios… 

Con disparos y vacunas Pájaros Rebeldes y Los Chivos intentan sabotear… 

Se ajusta el pacto del fusil 

Tres meses de ráfagas de fusil en Altavista y comuna 16