Plaza Mayor se convertirá en UCI para combatir el covid-19 en Medellín

FECHA:

Luego de estudiar la construcción del hospital que se contruyó en tiempo récord en Wuhan, el epicentro del coronavirus, la iniciativa Salvar Vidas Ya anunció que planea convertir el Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) central para atender la emergencia del covid-19 en Colombia.

La idea surgió de un grupo de médicos de la ciudad de Medellín, liderado por el empresario Andrés Felipe Montoya y, según dieron a conocer en un comunicado, se eligió Plaza Mayor por su cercanía, centralidad, su estructura modular y su ubicación estratégica.

«Se trata de un punto de logística importante, es un sitio de fácil acceso, con buen número de parqueaderos, cercano al aeropuerto, con servicios públicos de buena capacidad y buena conectividad», informaron.

Además, se dio a conocer que la primera fase —la consecución de la infraestructura— ya está lista. Ahora, Salvar Vidas Ya trabaja para conseguir los recursos y la adecuación de Plaza Mayor.

Según el comunicado, «el equipo directivo hace contactos a esta hora con Corea y China para conseguir algunos insumos que son necesarios».

También se conoció que, para el desarrollo del proyecto, será fundamental un prototipo de respirador artificial que está diseñando un grupo de ingenieros de la Universidad de Antioquia.

«El Gobierno Nacional ya dispuso los aviones de la Fuerza Aérea en caso de necesitar insumos o productos para producir dichos ventiladores. Además, las Fuerzas Militares pusieron a disposición sus hombres para apoyar en la logística del proyecto», dice el comunicado.

El proyecto cuenta con el apoyo inicial de las Fuerzas Militares, la Gobernación de
Antioquia, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Medellín, la Asociación de Ganaderos y la Central de Abastos y la gerencia de Plaza Mayor.

Salvar Vidas Ya también informó que ya hay planes de «replicar la iniciativa en
las instalaciones de Corferias», en Bogotá.

Hasta la tarde de este domingo 22 de marzo, el departamento de Antioquia registraba 25 de los 231 casos de coronavirus reportados en Colombia.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...