Plenaria del Senado le dijo sí a las listas cerradas en la reforma política y electoral

171

El Senado de la República dio luz verde a las listas cerradas, las cuales se conformarían con una consulta interna o de acuerdo con los estatutos de los distintos partidos políticos, a la vez que aprobó la paridad de género gradual en la integración de las listas para cuerpos colegiados, a partir de las elecciones programadas para el 2019.

De esta manera y después de cerca de cuatro horas de discusión aprobó el proyecto de acto legislativo de reforma política y electoral.

En esta iniciativa se acordó que los diferentes partidos políticos podrán escoger el mecanismo que crean conveniente para establecer la lista de sus candidatos, a través de una consulta interna o popular.

A su vez, se estableció que todos estos procesos deberán hacerse en la misma fecha para evitar que otros integrantes interfieran en las decisiones internas. También el Senado aprobó que las mujeres tengan más participación en la política del país, es decir que en el 2019, el 33 por ciento de las mujeres pueden aspirar a corporaciones públicas y a partir del 2019 aumentará al 50 por ciento.

Por otro lado, en la Plenaria de esa corporación aprobó el articulo número 11, iniciativa de la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), que consiste en darle iniciativa del gasto al Congreso de la Republica, es decir que podrán solicitar el presupuesto para proyectos específicos, previo visto bueno del Departamento de Planeación Nacional.

“El Congreso es uno de los pocos que no tiene iniciativa de gasto y lo que se pretende es que los proyectos que tienen viabilidad puedan ser discutidos por el congreso y así mismo priorizar aquellos que son fundamentales”, dijo la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).

La senadora Valencia recalcó que esta es una iniciativa para que los congresistas puedan conseguir recursos para sus regiones y así mismo se garantice una relación de transparencia entre el Gobierno y el Congreso de la República.

Por otro lado, el presidente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático), afirmó que esta reforma fue consensuada y que desde luego hay unos temas más de forma que deben ser modificados en la Cámara de Representantes.

La Plenaria del Senado cerró la discusión tras negar 22 proposiciones que contenían artículos nuevos, entre ellos los que hablaban de la utilización de mecanismos electrónicos para las diferentes votaciones, del uso del sistema biométrico en el tema electoral y de la integración de un Senado mixto. La reforma pasa ahora a estudio de la Cámara, donde se debatirán varios temas importantes y debe surtir, antes del 16 de diciembre próximo, los dos debates restantes de esta primera vuelta.

Así mismo se espera que se mantenga el espíritu de varias de los artículos del proyecto de reforma política y electoral, como por ejemplo la paridad de género gradual en la conformación de las listas cerradas, la democratización de los partidos políticos y la financiación estatal para las campañas electorales.

Los comentarios están cerrados.