Poder ilegal se reconfigura bajo amparo estatal (Tercera parte)

56
Compartir Noticia
DSC03035
Imagen de archivo/Doble homicidio en Barrio Triste.

LA GUERRA DE LAS CONVIVIR COMENZÓ EN BARRIO TRISTE

NUEVA ESTRUCTURA DE PODER SE CONFIGURA EN CENTRO DE MEDELLÍN BAJO CONNIVENCIA ESTATAL

 (TERCERA PARTE)

¿Qué pasa en Barrio Triste?

Traiciones, venganza, disputa territorial, droga y guerra; eso pasa en Barrio triste. Ya son siete los homicidios que, en menos de 15 días, se registran en este lugar, el cual es conocido por tener varias plazas de vicio que, de acuerdo con fuentes consultadas por el Centro de Investigaciones Urbanas (CIU) de CORPADES y AnalisisUrbano.com, dejan cuantiosas fuentes de dinero por el tráfico de drogas. Por tal razón, Alias “Monín”, jefe de las “Convivir” de la zona Norte del Valle de Aburrá, quien cuenta con el apoyo de “Don Cucho”, miembro de los “Urabeños”, para iniciar la guerra al interior de las “convivir” (como se mencionó en los anteriores informes de esta investigación), decidió comenzar la disputa territorial en este sector.

Barrio Triste estaba controlado por alias “Diego”, mando medio del lugar, quien trabajaba para “Diadema”, segundo al mando de las “Convivir” con control territorial en el centro, cuyo jefe, se recuerda, es “Carnero”; sin embargo, “Diego” se dejó seducir y se pasó al bando de “Monín”. El 18 de junio, “Tony”, quien es hijo de “Diadema”, con la tranquilidad que le otorgaba la rutina, fue a cobrar la vacuna al sector. Desconocía la traición de uno de sus hombres y cuando transitaba por el sitio, fue víctima de un atentado: sicarios de “Monín” lo estaban esperando y le dispararon cuando lo vieron llegar, fue el día en el que murieron los dos mecánicos que trabajaban en el barrio.

La retaliación no se hizo esperar, días después “Grande”, que también hace parte de los hombres de “Carnero” y es el encargado de las “Convivir” de  El hueco y Guayaquil,  fue el causante de las siguientes muertes en Barrio triste, resultado de la búsqueda que inició de “Diego”, pues tiene la orden de matarlo. Por su lado, “Monín” lo está escondiendo y protegiendo, ya tiene Barrio Triste bajo su control, siendo el primer territorio que arrebata a través de las balas y por medio de las mismas lo está sosteniendo, por tal razón, no es aventurado decir que los homicidios del sector no van a acabar ahí y seguirán registrándose en las cámaras de seguridad que abundan en el sector y que son, aparentemente, la única respuesta en términos de seguridad que ofrece el Estado, a través de la Meval, para los habitantes del sector.

Homicidio en Barrio Triste.

La guerra no acaba, las batallas continúan

El problema no acaba acá, “Monín” ya se apoderó de Barrio Triste pero su objetivo es el control total del centro, y no está de más aclarar que si lo logra equivaldría a decir que los “Urabeños” desplazarían a los jefes tradicionales de la zona, quienes en el trasfondo son, realmente, miembros o aliados de la “Oficina del Valle de Aburrá”.

Por tal razón, “Cucho” o “Don Cucho”, integrante de las estructura paramafiosa “Urabeños” y quien respalda a “Monín en la guerra, está citando a una reunión a “Carnero”, y a “”Barrigas”, jefes de las “Convivir” del centro. Sin embargo, éstos, desconfiados, especialmente por la traición de tres de sus hombres (“Gago”, “Gabrielito” y “Diego”) permanecen escondidos, no han querido asistir a ninguna reunión, sólo envían remplazos.

“Cucho” tiene toda la intención de seguir respaldando a “Monín” y, una vez adquirido el sector de Barrio Triste, ya dieron la segunda orden, ahora van por el sector de El Hueco, pusieron precio a la cabeza de alias “Grande”, el encargado del lugar, y lo declararon objetivo militar.

“Carnero” se está quedando aislado y sólo cuenta con el respaldo de “Diadema”, quien se está fortaleciendo trayendo sicarios de Caicedo para la zona céntrica de la ciudad. De acuerdo con fuentes cercanas a las “Convivir”,  en “cualquier momento se puede dar una masacre en el centro porque la gente de ‘Diadema’ está bajando con fusiles, no son pistolas no más, ya son fierros de alto calibre”.

Sin embargo, debe anotarse que en este momento “Diadema” se está empoderando, se está alejando de “Carnero” y quiere enfrentarse el sólo contra “Monín”. Aparentemente, tiene ganas de poder, armas, y deseos de apoderarse de todas las plazas de vicio del centro de la ciudad. “Monín”, jefe de las “Convivir” de la zona norte del Valle de Aburrá, quiere esta guerra, al parecer, le quiere cobrar personalmente la muerte de “Tigre” quien murió por el atentado que “Diadema” organizó cuando salían de Blue Room, una “casa de muñecas” ubicada sobre “La 33, luego de la reunión entre jefes “Convivires” en la que renegociaban la distribución del tráfico de drogas.

Por tal motivo, se está distribuyendo un panfleto en el centro en el que “Diadema” es señalado como objetivo, en otras palabras, es sentenciado a muerte. Se ordena que le persigan, la orden se da para todo “Medellín”, por lo que se podría deducir que los “Urabeños”, cuya estructura es jerárquica y está por toda la ciudad, emprendieron caza.

s6VIG9hk

Las zonas en alerta roja

Son varias las fuentes que el Centro de Investigaciones Urbanas (CIU) de CORPADES y AnalisisUrbano.com han contactado, y todas coinciden con lo mismo, las zonas en las que se espera una retaliación o, en sus palabras, en las que “se puede prender una balacera o puede ocurrir una masacre porque ‘Monín’ quiere acabar con toda estructura que controle ‘Carnero’ o ‘Diadema’”, serían las siguientes:

-Calles Colombia y Maracaibo, a cargo de alias “Barrigas” y “Pollo”, aunque el primero se encuentra escondido.

-Zona “El Pecado” y Palacé, controlada por “Lucas” conocido también como “Tatuaje”.

-Sector de la iglesia de La Candelaria, abarcando Junín y Carabobo,  cuyo responsable es “Pollo”.

-El Hueco, a cargo de alias “Grande”.

– Zona de La Oriental y Sucre, desde la calle Maracaibo hasta  el sector de San Antonio, controlada por “Tony”, quien se encuentra herido luego del incidente en Barrio Triste.

-Sector “Barbacoas”, a cargo de “Barrigas” originalmente pero como se encuentra  escondido, actualmente es controlado por alias “Bola”.

-La zona de Cundinamarca, entre Colombia y avenida de Greif, bajo el control de alias “Cesar” o “Negro”, hijo de alias “Martín”, un aliado de “Carnero”.

-Sector bazar de los puentes que es una zona en disputa por los dos bandos, pero a cargo de “candelo”, quien es aliado de “Monín”, también estaría a cargo del sector de “La minorista”.

-La bayadera, sector de operaciones y de permanente presencia de “Carnero”.

Cabe anotar que alias la “Vaca”, hombre de finanzas de alias “Freddy Colas” es quien realiza la mayoría de cobros en el centro, especialmente en el sector de la iglesia de La Candelaria. Según denuncias de habitantes del sector, éste contaría con el apoyo de agentes policiales del sector. Así mismo, estaría planeando unirse al bando de “Monín”, quien, al parecer, habría aumentado su “nómina paralela” al interior de la policía de La candelaria.

MAPA CONVIVIR

 La connivencia estatal tiene altos cargos

De acuerdo a la información recolectada para esta investigación, “Monín” cuenta con el aval de un sector de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Este piensa tomar el control del centro y piensa negociar por medio de las balas, según fuentes consultadas, la colaboración que por ahora le estaría prestando la policía consiste en mover a sus agentes policiales de los sectores en donde se vienen ejecutando los crímenes, a fin de despejar la zona y evitar asumir responsabilidades.

No obstante, esta colaboración va más allá. La “Nómina paralela” del crimen, aparentemente no tiene preferencias en esta guerra y sólo se agregaría al mejor postor. Los miembros de la policía que presuntamente trabajan de la mano con estas estructuras paramafiosas serían un coronel de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval); un sargento de la Unidad de Extinción de Dominio, de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín); un subintendente del Grupo Contra Armados Ilegales, también de la Sijín, un capitán que hace parte del Grupo Antisecuestro y Antiextorsion (GAULA), este último incluso posee o está a cargo de plazas de vicios móviles, cuyo producto es la heroína o “H” como le llaman en las calles.

Estos integrantes de la fuerza pública no serían los únicos involucrados pero serían, al parecer, los enlaces directos de las estructuras criminales que operan en la zona céntrica de Medellín.

Hasta ahora habían sido enlaces de la “Oficina” pero ante la reconfiguración de poder ilegal y armado que se está viviendo en el sector no se tendría claro a que bando se agregarían pero, de acuerdo con las fuentes consultadas cercanas al mundo del crimen, a estos nos les interesaría quien gane siempre y cuando su “pago de nómina” siga siendo cumplido.

Espere Cuarta Parte. Plazas y casas de vicio ¿Cómo funciona el tráfico de drogas en el centro?

Recuerde:

Guerra fría al interior del ´Pacto del fusil´ http://wp.me/p3mF01-3ad

La guerra silenciosa de las ´Convivir´ (Segunda parte) http://wp.me/p3mF01-3ap

¿por qué esta investigación que hizo Corpades, que no tiene los recursos de la Meval, logró llega… http://wp.me/p3mF01-3b9

Compartir Noticia

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here