Polémica en Argentina por las críticas de un diputado de Milei a la educación obligatoria

476
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Luciano González

Buenos Aires, 8 de abril de 2024.- Una polémica envuelve al diputado libertario Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, muy cercano al presidente de Argentina, Javier Milei, quien se mostró contrario a la obligatoriedad de la educación y a favor de que los niños puedan trabajar, lo que provocó una catarata de reacciones.

El Ejecutivo de Milei se despegó este lunes de la «postura» del diputado, al indicar que «no tiene por qué coincidir con la postura del Gobierno nacional», según declaró el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/ Luciano González

«Lo que dice el diputado Benegas Lynch corre por cuenta del diputado», señaló Adorni, y agregó que los integrantes del partido de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), no se mueven «en manada», como, en su opinión, ocurre en los demás espacios políticos.

«El conocimiento es un recurso fundamental. La Argentina sin conocimiento no tiene futuro», afirmó Adorni.

En Argentina es obligatoria la escolaridad para los niños a partir de los cuatro años y durante toda la educación primaria y secundaria (es decir, hasta los 17-18 años), pero la ideología de Milei es consistente con un Estado pequeño y la libertad de las personas.

Benegas Lynch cuestionó este domingo, en diálogo con la radio FM Milenium, darle a «un comité de burócratas» en el Ministerio de Educación «la decisión de la educación»: «Cómo va a ser el Estado el que decida sobre el chico», «no se me ocurre cosa más invasiva».

“Yo no creo en la obligatoriedad de la educación”, sino que «es responsabilidad de los padres», afirmó Benegas Lynch, y explicó que «muchas veces (…) no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller con el padre trabajando».

Los dichos de Benegas Lynch provocaron la reacción de Unicef Argentina, que reivindicó el derecho a la educación en la infancia en una publicación en sus redes sociales que afirma que «trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices» y que los niños «tienen derecho a jugar y aprender siempre».

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya se había despegado del diputado al publicar en sus redes sociales la frase «hombres trabajando, niños estudiando».

Y Adorni recalcó este lunes que «los niños que hoy estudien son los que garantizan a todos una Argentina el día de mañana».

EFE