Polémica en Bolivia por la libertad del principal acusado en una violación grupal

FECHA:

La determinación de un juez de otorgar la cesación a la detención preventiva del principal acusado de una violación grupal causa polémica en Bolivia, por un caso que sucedió en la ciudad oriental de Santa Cruz conocido como «la Manada».

La decisión de la Sala Penal Tercera de un juzgado de Santa Cruz en una audiencia de apelación fue que Alejandro S., el principal acusado de los cinco jóvenes procesados por una violación grupal en un motel en 2018, se defienda en libertad.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, manifestó este viernes que rechaza esa decisión y que el Ministerio Público «está disconforme» ante esa determinación.

«Una vez tengamos conocimiento del acta de la audiencia y podamos ver cuáles fueron los argumentos y fundamentos del vocal Pérez, el Ministerio Público tomará una decisión», señaló Arancibia, citada en un boletín de la Fiscalía General del Estado.

Además, consideró que la detención preventiva «es un elemento fundamental para que el proceso concluya».

De la misma forma, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, pidió en la víspera a la fiscal de distrito que impugne esa resolución y que se arraigue al joven.

«Vamos a exigir que se haga una auditoría de todo lo que está pasando y vamos a pedir que se castigue con la mayor rudeza al juez que haya cometido un delito sobre este tema», señaló el ministro.

Murillo indicó el país pide justicia, por lo que no se permitirá que haya favorecimiento a «la gente que ha maltratado el honor» de la joven.

Cinco jóvenes, uno de ellos el menor y que tiene una sentencia de absolución, fueron acusados de violar en un motel de Santa Cruz a una chica de 18 años en diciembre de 2018.

La joven tuvo que ser ingresada en un hospital en situación crítica, con lesiones en varias partes del cuerpo y la presencia de seis drogas distintas en la sangre, según determinó la investigación.

El suceso generó una notable indignación en el país, donde en redes sociales fue comparado con el caso conocido como «La Manada» de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a quince años de prisión por agredir sexualmente a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró el 2020 como el año de la Lucha contra el Feminicidio y el Infanticidio ante cifras preocupantes como las 117 mujeres que han sido víctimas de violencia machista en 2019.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...