Polémica entre Rafael Correa y un líder socialcristiano sobre un eventual juicio a la fiscal de Ecuador

FECHA:

Quito, 3 de noviembre del 2023 – Un cruce de mensajes entre el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el líder socialcristiano Henry Kronfle sobre un posible juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha abierto un duro debate sobre los pactos políticos de cara a la próxima legislatura.

El cruce de mensajes, por la red social X, disparó comentarios de correístas y anticorreístas sobre el eventual pacto entre el grupo progresista Revolución Ciudadana (RC, de Correa), el conservador Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN, del mandatario electro Daniel Noboa).

También asomaron comentarios sobre la aparente ruptura del dicho pacto político y las divergencias entre el correísmo y los socialcristianos por la posibilidad de llevar adelante o no el juicio contra la fiscal Salazar en la próxima legislatura, que se prevé arranque el 20 de noviembre.

La RC será el grupo parlamentario más numeroso de la nueva Asamblea Nacional, aunque no tendrá una mayoría absoluta, de cara al próximo Gobierno del presidente Noboa, quien ganó las elecciones del pasado 15 de octubre a la correísta Luisa González.

«En las conversaciones iniciales todos hemos planteado asuntos en los que coincidimos y otros en los que discrepamos. Desde allí quedó clara nuestra posición respecto a la Fiscal, que es la misma que adoptamos desde el año 2021: su juicio político no ha estado ni está en nuestra agenda», replicó Kronfle a un mensaje de Correa.

«Estás mintiendo. Nosotros les planteamos el juicio político a la fiscal y lo vamos a hacer. Las pruebas son demasiado contundentes y ustedes lo saben. ¿Interferir en la justicia cumpliendo la labor constitucional de fiscalizar?», escribió Correa en respuesta.

«Nosotros no mentimos, ya que ese tema no es parte de ningún acuerdo», replicó Kronfle que pidió respeto a las decisiones de cada uno de los grupos políticos que formarán parte de la nueva legislatura.

Correa, de su lado, recriminó al socialcristiano que en un mensaje previo había asegurado que «nadie» había planteado al PSC sobre la posibilidad de actuar de manera conjunta en el eventual juicio político de censura contra la fiscal Salazar.

«Está bien que trates de arreglar tu desliz. Sí me preocupa que quieras ser presidente de la Asamblea y que des a entender que la fiscalización, una de sus dos tareas fundamentales, no es una agenda positiva», añadió el expresidente que lidera a la RC desde Bélgica, donde reside desde que dejó el poder en 2017.

Correa se preguntó si el PSC supuestamente pretende dejar «en la impunidad» al actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, cuyo círculo cercano ha sido salpicado por un caso de presunta corrupción en empresas públicas.

Según Correa, la fiscal Salazar, identificada como crítica del correísmo, no ha actuado de forma adecuada en este caso de malversación en el que está imputado el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y otras seis personas más.

El denominado caso «Encuentro» se refiere a una supuesta estructura criminal que habría operado en empresas que se encargan de la distribución y generación de energía eléctrica en el país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York, según su abogado

Nueva York, 27 abr - El exproductor de cine...

0-2. El Barça remonta la eliminatoria en Londres y jugará su quinta final

Londres, 27 abr - El Barça se clasificó para...