Polémica: Ministro israelí pide ejecuciones de presos palestinos con disparos en la cabeza

FECHA:

Jerusalén, 30 junio de 2024.- El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, pidió este domingo la ejecución de los presos palestinos «con disparos en la cabeza», en un vídeo difundido por medios israelíes.

«Se deberían disparar balas a la cabeza de los prisioneros, en lugar de darles más comida», indica en el vídeo Ben Gvir, que en enero de 2023 ya propuso una ley de pena de muerte solo para palestinos y que llegó a aprobarse en primera lectura dos meses después.

El ministro, condenado en el pasado por incitación al odio, vandalismo y apoyo al terrorismo, prometió que esa ley se aprobará pronto en lectura definitiva en la Knéset (Parlamento israelí).

Para la Yihad Islámica Palestina, grupo considerado terrorista por Israel, EEUU y la UE, las declaraciones de Ben Gvir «reflejan una mentalidad criminal de odio» contra los prisioneros palestinos que, ya «sufren torturas sistemáticas atroces» en las cárceles israelíes.

«Estas declaraciones ya no sorprenden por parte de un ministro que representa un régimen involucrado en un genocidio contra el pueblo palestino», lamentó el director de la Sociedad de Prisioneros Palestinos, Abdullah Zaghari.

Zaghari también subrayó que la violencia que Israel ejerce contra los presos palestinos se ha agudizado «con ejecuciones y asesinatos documentados» desde el inicio de la guerra en Gaza.

El proyecto de ley de Ben Gvir fue aprobado en primera lectura (la leyes israelíes necesitan tres lecturas para entrar en vigor) a principios de marzo de 2023, e imponía la pena de muerte a los detenidos palestinos que «hayan cometido un asesinato por motivos raciales con el objetivo de dañar al Estado de Israel».

Desde entonces, no ha habido más avances en la tramitación de esta norma.

No es la primera vez que el ministro ultraderechista se pronuncia sobre este asunto con este tono. Ya en abril de este año pidió la ejecución de los presos palestinos para solucionar el problema de hacinamiento de las cárceles israelíes.

«La pena de muerte para los terroristas es la solución adecuada al problema del encarcelamiento; hasta entonces, me alegro de que el gobierno haya aprobado la propuesta que presenté», escribió entonces en su cuenta de X sobre también la aprobación del Gobierno de construir 936 plazas carcelarias adicionales.

El Ministerio Palestino de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos informó este domingo de que las fuerzas israelíes han arrestado a más de 9.450 palestinos de Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, desde el 7 de octubre de 2023, fecha en la que el grupo islamista palestino Hamás atacó territorio israelí y causó la muerte de unas 1.200 personas y secuestró a unas 200, lo que desencadenó la actual guerra en la Franja.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Violencia obliga al traslado de exguerrilleros de las FARC y sus familias en el Caquetá

Bogotá, 19 jul - El Gobierno colombiano trasladará de...

Karol G hace historia: Primera artista en llenar cuatro noches el estadio del Real Madrid

Madrid, 20 jul - Inteligencia, empatía, don compositivo y...

Cali refuerza la seguridad para la COP16 con despliegue militar

Cali (Colombia), 19 jul- A menos de 100 días...

Quinta masacre del año en Antioquia: Asesinato de tres personas en Titiribí

Antioquia, Colombia, 20 julio de 2024.- Una nueva masacre...