Confrontación entre bandas criminales habría causado triple homicidio en Cúcuta
NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (10 FEB 2025) – Un violento enfrentamiento entre delincuentes y la Policía Metropolitana de Cúcuta dejó como saldo tres muertos en el Anillo Vial Occidental. El hecho ocurrió la tarde del domingo 9 de febrero, cuando un sicario asesinó a dos jóvenes y, tras intentar escapar, fue abatido por uniformados.
Ataque a bala contra dos jóvenes
Reporta el medio de comunicación Vanguardia. El crimen se registró alrededor de las 6:30 p.m., cuando Franklin Alexander Balmaceda Santander y Darwin Daney Durán Téllez, ambos de 18 años, regresaban a sus hogares tras un paseo con amigos en el río Zulia. Se movilizaban en una motocicleta Suzuki AX100 y, al llegar a la entrada del barrio Alfonso Gómez, fueron interceptados por un sicario a bordo de otra moto.
El agresor, sin mediar palabra, abrió fuego contra los jóvenes. Uno de ellos murió en el lugar, mientras que el otro falleció minutos después en un centro asistencial debido a la gravedad de sus heridas.
Persecución y abatimiento del sicario
Luego del ataque, el sicario intentó huir, pero una patrulla de la Policía Metropolitana de Cúcuta, que presenció el hecho, inició una persecución. En medio de la fuga, el delincuente disparó contra los uniformados, quienes respondieron al ataque.
Durante el enfrentamiento, el sicario recibió tres impactos de bala, pero continuó su huida hasta estrellarse contra un vehículo en la vía, lo que le causó la muerte en el lugar.
Vínculos con estructuras criminales
Las autoridades identificaron al sicario abatido como Luis Felipe Bravo Restrepo, de 22 años y oriundo de Venezuela. Según información preliminar, pertenecía a la estructura criminal de «Porras» o «Los AK47».
Por su parte, Franklin Alexander Balmaceda Santander, una de las víctimas, tenía una orden de captura vigente por homicidio, hurto y porte ilegal de armas. Se investiga su posible vinculación con la banda de «Pepino», un grupo delictivo debilitado recientemente por las autoridades.
“Este es un enfrentamiento entre estructuras criminales que se disputan el control en la ciudad. Seguiremos trabajando para desmantelar estas bandas y devolver la tranquilidad a la comunidad”, declaró el general William Quintero Salazar, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los motivos del ataque y capturar a otros posibles responsables.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.