Huila, Colombia, 6 abril de 2025.- En una operación de asalto realizada por la Policía Nacional, fueron abatidos cinco presuntos integrantes de la estructura Ismael Ruiz, perteneciente a las disidencias de las Farc. El procedimiento se llevó a cabo en zona rural del corregimiento Chapinero, en el departamento del Huila.
Entre los muertos se encuentra Freddy Galeano, alias May, quien sería el segundo cabecilla de dicha estructura armada ilegal. Según información de inteligencia, May era el principal dinamizador de homicidios selectivos contra líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz en el departamento del Tolima.
Además, las autoridades señalan que dirigía extorsiones a gran escala contra mineros, comerciantes y agricultores en el sur del Tolima y el norte del Huila, afectando seriamente la seguridad y la economía de estas regiones.
Alias May también era buscado por su presunta responsabilidad en el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en 2022, ocurrido en el corregimiento de San Luis de Neiva (Huila), en el que fueron asesinados siete uniformados.
Durante el operativo se incautaron cuatro fusiles M4, un revólver marca Smith & Wesson, 24 proveedores y diverso material de intendencia.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó que esta operación representa un avance significativo en el restablecimiento del orden en la región:
“Esta acción operativa contribuye al mejoramiento de las condiciones de seguridad de los departamentos de Tolima y Huila, toda vez que esta estructura venía afectando a mineros, ganaderos y agricultores”.
A.U.