Policía captura a 15 fugitivos colombianos y extranjeros con circular roja Interpol

FECHA:

Quince personas fueron capturadas en los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca contra quienes fueron expedidas notificaciones rojas de Interpol con fines de extradición.

De los capturados, tres son requeridos por las autoridades de España, cuatro por Argentina, tres por Estados Unidos, uno por Alemania, uno por Francia, uno por Suiza y dos por Colombia.

En la ciudad de Bogotá fue capturada la mujer conocida como ‘La medica’ o ‘Jessy’, solicitada por los delitos de homicidio y falsedad en documento privado, esta persona estaría relacionada con la muerte de la señora María Briseida González Muñoz, hechos sucedidos en noviembre de 2013, en el que le practicó un procedimiento estético no quirúrgico, en un consultorio improvisado al interior de un apartamento en el sur de Bogotá.

‘Jessy’, a través de engaños, habría obligado a salir del apartamento a la acompañante de la víctima sin indicarle de lo sucedido, espacio de tiempo que utilizó para sacar el cuerpo sin vida del inmueble, dejándolo abandonado en una calle de la ciudad.

La capturada en su momento había anunciado, a través de tarjetas de presentación y en redes sociales, ser esteticista y médico público, pero al realizar la verificación se constató que no contaba con ningún estudio o título en medicina. Luego de evadir a las autoridades durante casi un año, fue capturada en el mes de agosto de 2014, y puesta transitoriamente en prisión domiciliaria en consideración a su estado de madre de un recién nacido, sin embargo, posteriormente un juez ordenaría su reclusión en la Cárcel El Buen Pastor, motivo por el cual quebrantó la medida domiciliaría, convirtiéndose en prófuga de la justicia colombiana.

Por otra parte, en la ciudad de Popayán, fue capturada la ciudadana colombiana conocida como ‘Ivonne’, quien presuntamente integraba una organización criminal transnacional dedicada a la preparación química y distribución de cocaína, con influencia en las ciudades españolas de Cataluña, Madrid e islas Canarias. Era la persona encargada de la distribución de la cocaína en estas ciudades.

Gracias al acervo probatorio se logró establecer que, para la producción y almacenaje del estupefaciente la organización criminal utilizaba casas, por tal motivo en un allanamiento a un inmueble en la ciudad de Barcelona en el que se encontraba ‘Ivonne’, fueron hallados 105 kilogramos de cocaína avaluados en más de dos millones de euros, sustancias para el procesamiento de la misma, una pistola semiautomática y un vehículo acondicionado con compartimientos ocultos en las puertas para el transporte del alcaloide.

Una vez condenada en territorio español, ‘Ivonne’ solicitó permiso a un Juzgado de España para volver a Colombia, el cual fue concedido luego de adjuntar pruebas sobre diferentes problemas familiares relacionados con la salud de sus padres. A su regreso a Colombia en 2003, decidió no regresar para cumplir su condena de 6 años de prisión y se instaló en la ciudad de Popayán, logrando ubicarse laboralmente como jefe de la Oficina de Control interno de una fábrica de licores del sur del país.

Residía en una casa campestre de más de mil metros cuadrados en la Parcelación Cerritos de la Paz, un lujoso condominio de estrato 6, ubicado en un sector exclusivo de Popayán, y ostentaba lujos como los vehículos de alta gama en que se movilizaba, uno de ellos era una camioneta Mazda CX-5 modelo 2020, en la que se transportaba al momento de su captura.

Por el delito de narcotráfico también fue capturado en la ciudad de Bogotá, el ciudadano bahameño Edward Leslie Spicer Rohan, solicitado mediante notificación roja de Interpol por el país de Francia y señalado de pertenecer a una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes en Centroamérica, que utilizaban avionetas privadas para evadir los controles de las autoridades e ingresar cocaína a los Estados Unidos y Francia.

En la ciudad de Pereira – Risaralda, fue capturado el ciudadano colombiano conocido como ‘Bert’, requerido por abuso sexual con menores de edad por autoridades de Estados Unidos y quien también tenía antecedentes por asalto simple, posesión de armas y hurto de vehículo, adicionalmente fue inscrito como delincuente sexual y está sujeto a supervisión comunitaria de por vida.

‘Bert’ fue denunciado por su propia hija y por su hijastra, ambas menores de 13 años, por abuso sexual, este individuo aprovechando la ausencia de las madres de las menores, llevaba a cabo su conducta y luego amenazaba a las niñas con agredirlas físicamente para impedir que contaran lo sucedido.

Durante las pesquisas también fue capturado el individuo conocido como el ‘Médico’, ciudadano colombiano que ya fue juzgado por el Departamento Judicial de La Plata – Argentina y quien debe pagar una pena de 15 años por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

El ‘Médico’, aprovechó su condición de galeno con una paciente a quien accedió sexualmente sin su consentimiento, con la excusa de realizar un procedimiento exploratorio pélvico, estos hechos ocurrieron mientras ejercía su labor como médico de turno en el Hospital Zonal de Lobos en Buenos Aires – Argentina.

Otras dos importantes capturas de ciudadanos colombianos se llevaron a cabo en el departamento del Valle del Cauca, por los delitos de usura agravada, lavado de activos agravado y asociación ilícita agravada; se trata de los conocidos como ‘Juanma’ y ‘Franklin’, quienes lideraban una organización dedicada al préstamo de dinero a personas de bajos recursos en la modalidad de “gota a gota” en las ciudades de Bella Vista, Curuzú Cuatiá y Mercedes en Argentina, valiéndose de la fachada de comerciantes.

Los préstamos realizados por esta organización criminal, iban desde los mil pesos argentinos, el equivalente a cincuenta mil pesos colombianos, por los cuales las víctimas terminaban pagando alrededor de cinco mil pesos argentinos, utilizando tasas de usura que alcanzaban entre el 30% y 40%, llegando a quintuplicar sus ganancias y en caso de incumplimientos de los pagos, llegaban a los sitios de residencia de las víctimas y ejercían amenazas y violencia física sobre los deudores.

‘Juanma’ y ‘Franklin’, regresaron a Colombia a finales del año 2019, ocultándose en municipios del Valle del Cauca bajo la fachada de comerciantes de comidas rápidas, ambos son solicitados con fines de extradición por autoridades judiciales de la República de Argentina, y puede que sean condenados a aproximadamente 26 años de prisión por este tipo de acciones delictivas.

Los quince capturados deberán de responder ante los estrados judiciales internacionales por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio, lavado de activos, pornografía infantil, hurto y abuso sexual.

Las capturas fueron realizadas por personal de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol –Sijín-, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...