Policía capturó a 23 presuntos integrantes del combo Betania, de la comuna 13, San Javier

2897

Mediante 33 diligencias de allanamiento y registro en las comunas 12 y 13 de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la colaboración de la Alcaldía de Medellín, logró las capturas de 23 personas por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado, porte, tráfico o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados pertenecen, según las autoridades, al grupo delincuencial Betania, con asiento en los barrios Belencito, Corazón, Betania, Villa Laura, Monte Verde, el Castillo, Barrio Cristóbal, Santa Mónica, Simón Bolívar y La América. Estas personas se dedicaban a actividades delincuenciales como extorsión a los sectores residencial y comercial, rutas de buses, desplazamientos forzados de familias que se han negado a acceder a sus pretensiones criminales y la utilización de menores para comisión de delitos. Además, el grupo delincuencial Betania es uno de los principales responsables de las confrontaciones armadas denunciadas por la ciudadanía en la comuna 13.

Se destaca, que entre los capturados se encuentra Dubán Guillermo Arbeláez Valencia, alias Ñarro, de 37 años de edad, señalado segundo cabecilla de este combo y quien según las informaciones era el que ordenaba, coordinaba y verificaba la ejecución de todas las actividades ilegales.

De igual manera fueron capturados: Mauricio Alfonso Vallejo Giraldo conocido como Malandro, de 42 años de edad, presunto coordinador de este grupo delincuencial, y su esposa, Juliana Zapata Ortiz de 27, al parecer también integrante de esta misma estructura criminal. Con ellos fueron capturados igualmente Juan Camilo Sierra Pérez, alias Pirinola; Wilder Alexander Rodríguez Ospina, alias Pichi; Óscar Darío Agudelo, alias Pispo; y John Jairo Quitian, alias Fino o alias Javier, quienes, según la investigación, también realizaría actividades de coordinación para este grupo delincuencial.

En los procedimientos fueron incautados los siguientes elementos:

* 4 Armas de fuego (una pistola Glock, una pistola Sig Sauer, una escopeta artesanal y un revólver artesanal)
* 54 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres.
* 500 Gramos de marihuana.
* 19 Equipos móviles.
* $8.559.000 en efectivo.

Afectaciones por “vacunas”
* 40 comerciantes pagaban $20.000 semanales cada uno.
* 30 vendedores informales que pagaban $80.000 mensuales cada uno.
* Las construcciones pagaban $2.000.000 mensual.
* 190 vehículos de servicio público pagaban $76.000 semanales.
* 1.260 automotores que pagaban $2.000 semanales por parquear en la calle.