Un comerciante que venía siendo víctima de extorsiones en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, puso el hecho en conocimiento del Gaula Valle.
Las investigaciones adelantadas permitieron dar con el autor intelectual del delito, que resultó ser nada más y nada menos que un sobrino de la víctima, quien tendría conocimiento de un dinero que ahorraba su familiar.
De igual forma se pudo demostrar que el cómplice de esta extorsión viajó hacia el departamento del Cauca, municipio de Argelia, para realizar las llamadas extorsivas en las que se hacían pasar por integrantes de un grupo guerrillero, con el fin de no ser rastreado por los investigadores de la Policía Nacional.
La experiencia de los uniformados adscritos al Gaula Valle permitió recolectar suficiente material probatorio y en diferentes entrevistas lograron poner al descubierto a estas dos personas quienes se disponían a recibir el dinero pactado con la víctima.
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Buga donde se acordó la entrega del dinero. Se desarrolló un operativo policial, logrando poner al descubierto al autor intelectual y material de este hecho.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente con el fin de responder por el delito de extorsión, donde un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.