En desarrollo de la operación ‘San Juan’, un comando especial de la Policía, con apoyo del Ejército y la Fiscalía General de la Nación, capturó a Luis Horacio Olivares González, conocido como ‘Chatarra’ o ‘Richard’, cabecilla del grupo criminal ‘Los Caparros’, y señalado por las autoridades por su presunta responsabilidad en homicidios de líderes sociales y actividades de narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.
Con respecto a la captura de alias ‘Chatarra’, efectuada en el municipio de Granada (Meta), el presidente Iván Duque Márquez se pronunció a través de su cuenta de Twitter,.
“Gracias a labor de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol fue capturado Luis Horacio Olivares González alias ‘Chatarra’ o ‘Richard’, cabecilla de los Caparros. Estaba incluido en el ‘cartel de los más buscados’ en Antioquia, por su responsabilidad en homicidios de líderes sociales”, escribió el Jefe de Estado en Twitter.
En la misma cuenta, el mandatario agregó que: “El capturado en Granada, Meta, llevaba una trayectoria delictiva de 15 años. Además, es señalado de desplazamientos, desapariciones y extorsiones. Tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado. #ElQueLaHaceLaPaga”.
La Policía, por medio de un comunicado, manifestó que la captura de ‘Chatarra’ significa un “golpe contundente a la estructura de este grupo delincuencial, lo que genera una fractura directa a la línea de mando del Grupo Armado Organizado ‘Caparros’’.
Según la Policía, bajo las órdenes de alias ‘Caín’ o ‘Pilatos’, el principal cabecilla de ‘Los Caparros’, alias ‘Chatarra’ tenía el mando sobre un grupo de aproximadamente 398 delincuentes y era el “responsable de articular y ejecutar la confrontación armada contra el grupo criminal ‘Clan del Golfo’, por el control de las actividades de narcotráfico en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres (Antioquia)”.
Por último, sobre el pasado delictivo del capturado, las autoridades establecieron que es desmovilizado del ‘Bloque Mineros’ de las desaparecidas autodefensas.