Más de 500 uniformados desplegados en Antioquia durante el puente festivo
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (20 AGO 2025) – Con motivo del puente festivo entre el 16 y el 18 de agosto, la Policía Nacional de Antioquia, en articulación con la Dirección de Antinarcóticos (DEANT) y demás unidades, desplegó un amplio dispositivo de seguridad en todo el departamento. Este esfuerzo permitió garantizar el orden público en 17 fiestas patronales y proteger la vida y el bienestar de residentes y visitantes.
En total, 506 uniformados fueron asignados estratégicamente para acompañar el ingreso de cerca de 5 millones de personas a distintas zonas del departamento, además del control al tránsito de más de 503.000 vehículos, en especial en corredores viales de alta movilidad.
Reducción significativa de hechos que afectaron la vida
Gracias a las acciones preventivas y operativas, se logró una reducción del 56% en los casos que comprometieron la vida de personas: se reportaron 7 hechos, frente a los 16 registrados durante el mismo puente festivo del año anterior. Esta disminución refleja el impacto positivo de la planificación anticipada y el control territorial durante eventos de alta concurrencia.
Capturas, incautaciones y controles de tránsito
Durante el operativo, las autoridades realizaron:
- 45 capturas por diferentes delitos, como hurto, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
- Incautación de 3.265 gramos de droga, afectando el microtráfico en zonas urbanas y rurales.
- 283 pruebas de embriaguez aplicadas en carreteras del departamento, como parte del plan de prevención de siniestros viales.
La Seccional de Tránsito y Transporte mantuvo presencia activa en puntos críticos y ejes viales, regulando el flujo vehicular y previniendo incidentes asociados al consumo de alcohol y exceso de velocidad.
Seguridad en fiestas patronales y espacios públicos
La Policía también se hizo presente en las 17 celebraciones patronales que se llevaron a cabo en diferentes municipios, acompañando actividades religiosas, culturales y comerciales con personal capacitado en control de multitudes, prevención de delitos y atención ciudadana.
Las autoridades destacaron el comportamiento positivo de la mayoría de los asistentes y reiteraron el llamado a seguir utilizando los canales de denuncia y las líneas de emergencia en caso de identificar situaciones que afecten la seguridad y la convivencia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.