Entre los capturados figuran 48 por tráfico de estupefacientes, 22 por hurto, ocho por porte ilegal de armas de fuego, cuatro por lesiones personales, tres por homicidio y 17 por diferentes delitos.
Bolívar, Colombia, 26 de marzo de 2025.- En un contundente despliegue operativo desarrollado durante el fin de semana, la Policía Nacional en Cartagena logró la captura de 102 personas, de las cuales 95 fueron en flagrancia y 7 por orden judicial, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y la convivencia en la ciudad.
Entre los detenidos se destacan:
- 25 por tráfico de estupefacientes,
- 3 por homicidio,
- 6 por hurto,
- 1 por porte ilegal de armas de fuego,
- 3 por lesiones personales,
- y 13 por otros delitos.
En el marco de estas intervenciones, las autoridades incautaron 7 armas de fuego, más de 160 armas blancas y más de 290 kilogramos de estupefacientes, entre marihuana, base de coca, tusi y cocaína. Todo este material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras los capturados esperan las respectivas audiencias preliminares.
Adicionalmente, se impusieron 450 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, destacándose:
- 146 comparendos por portar armas blancas o cortopunzantes,
- 56 por portar sustancias prohibidas en espacio público,
- 38 por irrespetar a la autoridad de Policía.
Durante el mismo periodo, la línea de emergencias 123 recibió 680 llamadas, de las cuales 105 fueron por riñas, 42 por perturbación de la tranquilidad, y 444 catalogadas como inoficiosas.
En cuanto a la afectación a la vida, se reportaron dos homicidios: uno en el barrio La María y otro en la vía La Cordialidad.
Como parte del Modelo del Servicio de Policía, orientado a las personas y los territorios, se realizaron más de 190 actividades preventivas, incluyendo reuniones con jóvenes de especial atención y encuentros con líderes comunitarios en diferentes CAI.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó: “Seguimos trabajando de la mano de las comunidades para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios y sitios turísticos. El apoyo ciudadano es clave para sacar de circulación a quienes afectan la tranquilidad”.
La Policía invitó a los ciudadanos a continuar colaborando a través de la Línea de Emergencias 123 y el correo electrónico institucional mecar.sijin@policia.gov.co, con el fin de judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos.
A.U.