Los estupefacientes estaban ocultos en estatuas, canecas de basura, en cavas, árboles, zapatos y partes íntimas.
Policía Nacional
CARTAGENA, COLOMBIA. (28 DIC 2024) – La Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró un importante golpe contra las estructuras de microtráfico al desarticular a la banda ‘Los Osos’, una organización que operaba en el sector Amurallado del Centro Histórico de Cartagena. En el operativo, se capturaron a 20 presuntos integrantes, incluyendo 19 adultos y un adolescente.
Modus operandi de la banda
‘Los Osos’ utilizaban fachadas de vendedores informales, cantantes y promotores turísticos para camuflar la distribución de sustancias ilícitas a turistas nacionales y extranjeros. Además, ocultaban los estupefacientes en lugares inusuales como estatuas, árboles, canecas de basura, cavas, zapatos e incluso partes íntimas.
La organización, liderada por una mujer conocida como «La Pandera», distribuía mensualmente más de 10 mil dosis de sustancias alucinógenas como cocaína y droga sintética, generando ingresos criminales cercanos a los 200 millones de pesos.
Entre los capturados se destacan alias «El Chiqui», esposo de «La Pandera», con cinco anotaciones por tráfico de estupefacientes; alias “Paisa Chocó”, con seis anotaciones por extorsión, hurto y tráfico de drogas; alias «Muelle», con 11 antecedentes por delitos como hurto y porte ilegal de armas de fuego; y alias «El Pequeño», quien cuenta con 14 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y fuga de presos.
Incautaciones y judicialización
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron:
- 68 cigarrillos de marihuana
- 58 dosis de cocaína
- 21 dosis de tusi
- Elementos para el procesamiento de drogas
- Ocho teléfonos celulares
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentarán audiencias preliminares para determinar su situación judicial.
Impacto de los operativos
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, destacó que este año se han capturado más de 1.775 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 1.600 kilos de drogas, incluidas marihuana, base de coca y cocaína.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que, además de disputar el tráfico local de estupefacientes, son generadoras de hechos violentos y homicidios. Invitamos a la ciudadanía a seguir cooperando con información que permita identificar a estos delincuentes y sus operaciones”, señaló el oficial.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.