Policía desarticuló banda que vendía droga desde la cárcel de Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia

1744

El Departamento de Policía Antioquia, la Sijín y el CTI de la Fiscalía, en desarrollo de la operación Cancerbero, desarticularon un grupo delincuencial común organizado y liderado desde la cárcel del municipio de Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia, por un dragoneante de esa prisión, conocido como Castaño.

Junto a alias Cataño fueron capturados 25 integrantes del grupo delincuencial Los del Portal. Con el objetivo de buscar material probatorio adicional y capturar los integrantes de este grupo mediante orden judicial por el delito de delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, a las 3 de la madrugada, 200 efectivos dejaron al descubierto una organización coordinada por Los del Portal, que expendían estupefacientes en el Norte del departamento y que llegó a su fin gracias a la labor policial, que acabó con actos de corrupción y nexos con el delito dentro de la cárcel municipal.

La investigación inició desde el año 2016 con varias denuncias que le daban a entender a la Policía Nacional hechos ilícitos que ocurrían al interior de la cárcel. Los investigadores conocen del posicionamiento de un grupo delincuencial común y organizado; dedicada al ingreso de sustancias estupefacientes y celulares al centro penitenciario. Posteriormente la comercializaban dentro del penal, bajo el liderazgo de alias Castaño, apoyado por alias Dilan, alias Correa y alias Santa María, estos últimos funcionarios del INPEC.

Se afectó las rentas criminales de la organización ejecutando la ocupación con medida cautelares por extinción de 3 bienes avaluados en 340 millones de pesos.