Diez personas capturadas por concierto para delinquir y extorsión agravada en La Guajira
LA GUAJIRA, COLOMBIA. (11 JUL 2025) – En el marco de la macrooperación Vulcano, unidades del GAULA de la Policía Nacional, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron por completo al Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como los ‘Reclusos del 7’. La acción operativa permitió la captura de 10 personas señaladas de participar en una red de extorsión que operaba desde el interior de las celdas de retención transitoria de la Estación de Policía de Riohacha.
De acuerdo con lo informado por La Policía Nacional De Colombia. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada. Según las investigaciones, los integrantes del grupo sometían a otros reclusos mediante amenazas y agresiones físicas para luego contactar a sus familiares, exigiendo pagos económicos a cambio de detener las agresiones. Las exigencias se realizaban por medio de llamadas telefónicas intimidantes, y los pagos eran efectuados a través de plataformas electrónicas, en montos pequeños pero continuos.
Las autoridades indicaron que todos los capturados presentan antecedentes por delitos graves, entre ellos:
- Homicidio
- Tráfico y porte ilegal de armas
- Tráfico de estupefacientes
- Hurto calificado y agravado
- Violencia intrafamiliar
- Lesiones personales
Con esta operación, se desarticuló completamente el accionar delictivo de los ‘Reclusos del 7’, impactando tanto su red de apoyo financiero como su capacidad de intimidación al interior de los centros de detención.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y las autoridades aseguraron que se mantendrán los operativos para combatir estructuras criminales que atenten contra la tranquilidad ciudadana.
La Policía Nacional, a través del GAULA, reiteró su llamado a denunciar cualquier hecho de extorsión o amenaza, a través de la línea 165, habilitada para la atención oportuna a víctimas de este delito.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.