Policía destruye 888 armas incautadas en Medellín como parte de estrategia de seguridad

69
Foto de la Policía Nacional

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (19 OCT 2024) – La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Institución Educativa Pascual Bravo, inició el proceso de destrucción de 888 armas incautadas, como parte de la estrategia para mejorar la seguridad ciudadana. Las armas, que incluyen traumáticas, neumáticas, de fogueo y similares a armas de fuego, junto con 744 proveedores y 4.533 cartuchos, fueron decomisadas en el marco del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, por comportamientos que representaban un riesgo para la vida y la integridad de las personas.

La incautación es resultado del plan desarme implementado por la Policía Nacional, enfocado en reducir los delitos y las conductas que afectan la convivencia en el Área Metropolitana. Durante 2024, se han decomisado 741 armas de fuego, lo que refleja el compromiso de las autoridades por disminuir el uso de elementos peligrosos en actividades delictivas.

Resultados operativos destacados

En lo que va del mes de octubre, 21 personas han sido capturadas en el Área Metropolitana por delitos relacionados con la fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y se han incautado 29 armas, entre pistolas y revólveres. De estas capturas, 16 se realizaron en Medellín, donde también se retiraron 22 armas de las calles. Estas acciones forman parte de los planes de seguridad que incluyen caravanas por la seguridad, puestos de control y operaciones en zonas identificadas como críticas.

Casos recientes de capturas e incautaciones

  1. Caso 1: Durante actividades judiciales llevadas a cabo por la Seccional de Investigación Criminal e inteligencia policial, fueron capturados dos hombres en el barrio Castilla de la Comuna 5, quienes presuntamente pertenecían a un grupo delincuencial. Los uniformados realizaron diligencias de registro y allanamiento en dos viviendas, logrando la incautación de una pistola con 19 cartuchos y más de 800 gramos de estupefacientes listos para su comercialización. El arma será sometida a estudios balísticos para verificar su posible vinculación con otros hechos delictivos.
  2. Caso 2: En otro procedimiento, patrullas de la estación de Policía El Poblado interceptaron a una motocicleta en la que viajaban un hombre y una mujer, quienes presuntamente habían intentado robar a una persona en vía pública. Al ser abordados, se encontró en posesión del hombre un arma de fuego de menor letalidad sin permisos de porte. Ambos fueron capturados por tentativa de hurto y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. La motocicleta usada en el intento de robo fue inmovilizada.

Compromiso con la seguridad y la convivencia

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá continuará articulando esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín para mantener la seguridad en la ciudad y promover la sana convivencia. Las incautaciones de armas y los planes de desarme son medidas clave para reducir la violencia y fortalecer la tranquilidad en la región.

A.U.

Foto de la Policía Nacional

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.