Policía destruyó cuatro laboratorios para procesar cocaína en el Bajo Cauca antioqueño

275

Unidades de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, lograron ubicar y destruir cuatro laboratorios para el procesamiento de base de cocaína ubicados en la vereda la Solita, del municipio de Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño. Según el trabajo de inteligencia adelantado, estas estructuras pertenecían a la compañía “Héroes de Taraza” del frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” del Eln.

En el sitio fueron capturados tres hombres e incautados y destruidos 2 prensas, 11 canecas metálicas de 55 litros, 3 canecas plásticas, 225 litros de Acpm, 1 bulto de sulfato de amonio, 2 bultos de cemento, 1 bulto abono de triple 15, 10 arrobas de hoja sin picar, 2 litros de ácido sulfúrico, 75 litros de amoniaco, 110 litros de gasolina y 1 bulto de ácido de amoníaco.

Estos laboratorios tenían la capacidad para producir 200 kilos mensuales de base de cocaína, la cual era enviada al departamento de Córdoba y a las subregiones de Urabá y el Magdalena Medio para ser cristalizada y purificada y así producir clorhidrato de cocaína.

Cabe recordar que el 23 y el 26 de diciembre de 2018, en los municipios de Valdivia y Nechí, en Antioquia, fueron ubicados y destruidos otros 20 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína, con los cuales también se afectó la compañía “Héroes de Taraza”. Estos laboratorios tenían la capacidad de producción de 700 kilogramos de pasta base de cocaína de manera mensual.