Desde la noche de este miércoles 4 de diciembre la Policía detuvo injustificadamente siete buses que salieron desde Segovia, Antioquia, con campesinos que se dirigen hacia la Ruta del Sol en el marco del Paro Nacional. Hasta hace unos minutos los buses continuaban detenidos en el lugar, con presencia de la policía, el Esmad y la Sijin.
#ATENCIÓN🚨| @PoliciaColombia no permite a campesinos sumarse al #paro5D. Los campesinos vienen desde Segovia en #Antioquia y buscan llegar a la Asamblea del Paro en #Barrancabermeja, departamento de Santander. #MarchasEnColombia #5DElParoSigue pic.twitter.com/hNlGCO7wds
— Colombia Informa (@Col_Informa) December 5, 2019
Ayer, en el marco de la movilización nacional, siete buses con campesinos y campesinas salieron desde Segovia, Antioquia, con el fin de participar de la Asamblea de la Comunidad Campesina del Magdalena Medio el día de hoy, en donde se construirá un insumo para la Asamblea de organizaciones que se llevará a cabo este fin de semana en Bogotá.
#URGENTE #Difundir
Campesinos retenidos ilegalmente por Ejército y policía.
Se dirigen a cumbre agraria en Barrancabermeja.Desde las 2AM, sin ninguna justificación retuvieron más de 500 personas, Maceo, vía Medellín/Pto Berrio.@Col_Informa @Contagioradio1 @WRadioColombia pic.twitter.com/Jcj13fClj8
— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) December 5, 2019
Aproximadamente a las 9:50 p.m los buses fueron detenidos por la policía a la altura del municipio de Vegachí, cuando los uniformados afirmaron que más adelante, en la vía, supuestamente había presencia de grupos paramilitares. Sin embargo, dos horas después, permitieron el paso de todos los vehículos, excepto los buses.
Más tarde, la comunidad denunció que en la madrugada llegaron agentes del Esmad y de la Sijin que rodearon el bus y amenazaron con tirar gases lacrimógenos a los campesinos que se encontraban en los vehículos.
Hasta hace unos minutos de la tarde de este jueves 5 de diciembre, a los buses se les permitió continuar con su rumbo.
#UltimoMomento
Después de retener ilegalmente durante 8 horas a los buses donde viajaban 500 campesinos hacia Barrancabermeja, Policía Nacional permite el paso de la caravana.
Sin justificación hostigaron, retuvieron, y pusieron en riesgo la integridad de estás personas. pic.twitter.com/Sv8BtwZgwQ— Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) December 5, 2019
Tomado de Colombia Informa