Policía dice que las AGC o Clan del Golfo se desmoronan desde la captura de alias Otoniel

Fotos Policía Nacional.
Compartir:

Colombia, 20 noviembre de 2021.- La Policía Nacional presentó la captura de 90 señalados integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, acción que le permitió asegurar que esa estructura se está “desmoronando” desde la captura de su máximo líder Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, alias Mao o alias Mauricio, de 50 años de edad, ocurrida el pasado 23 de octubre en Necoclí.

Mediante 16 operaciones simultáneas realizadas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Chocó, Cesar y Magdalena, en el marco de la campaña militar y policial Agamenón II, la Policía, el Ejército y la Fiscalía General ejecutaron 65 allanamientos que permitieron las capturas de hombres como alias Marlon, cabecilla principal de la subestructura Héroes del Caribe.

En contexto

En Antioquia fue capturado Edwin Alberto Úsuga Londoño, alias el Mono Cañas, un experimentado explosivista de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, a quien se le atribuye su participación en el ataque a una patrulla policial el pasado 30 de agosto en el municipio de Frontino, Occidente antioqueño, donde falleció el mayor de la Policía Mauricio Grueso y el patrullero Wilder Silva.

Foto Policía Nacional.

Simultáneamente en una operación efectuada en Bolívar fueron capturados 22 integrantes de la subestructura Héroes del Caribe. Las capturas se materializaron en la subregión de los Montes de María, Carmen de Bolívar, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Arjona, Magangué, logrando esclarecer con este resultado 5 homicidios en el departamento.

Foto Policía Nacional.

También en el Cesar fueron arrestados 25 integrantes de la comisión armada Diomedes Dionisio Ortega Ramos, los cuales eran requeridos por los delitos de homicidio, desaparición forzada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado; estas capturas ayudaron al esclarecimiento de 12 homicidios, dos tentativas de homicidio y una desaparición forzada.

Foto Policía Nacional.

Fueron afectadas las estructuras Jairo de Jesús Durango Restrepo, Central Urabá, Erlin Pino Duarte y Roberto Vargas Gutiérrez y 11 subestructuras de las AGC o Clan del Golfo, a quienes le fueron incautadas 22 armas de fuego, un lanzagranadas, 945 cartuchos de varios calibres, 18 proveedores, 8 granadas, dos artefactos explosivos artesanales, un kilo de cocaína, más de 41 millones de pesos en efectivo, más de 1000 dólares, 36 equipos de comunicación, 6 motocicletas y gran cantidad de material de intendencia entre uniformes, botas, chalecos, morrales y ponchos.

Foto Policía Nacional.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se les imputarán cargos por los delitos de homicidio, desaparición forzada, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.

También puede leer

Con estas capturas, aseguró la Policía Nacional, y las continuas incautaciones de cargamentos de droga, armamento, material de guerra y la información obtenida en campo, no solo se disminuyen los atentados contra los ciudadanos, sino que además se ha debilitado todas las estructuras y subestructuras del Clan del Golfo.

Compartir:
Total
13
Shares