Policía entregó volante con los más buscados del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá

2220

Las autoridades del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, dieron a conocer este sábado 6 de abril de 2019 el cartel con los hombres más buscados de ese municipio antioqueño.

El listado lo encabeza Francisco Emilio Mazo Pulgarín, alias Pocho, de 44 años, señalado líder de la banda Pachelly. Alias Pocho fue capturado en diciembre de 2013 en la vereda La Milagrosa, del municipio de El Peñol, en una fiesta de bienvenida al año nuevo.

Pocho heredó el mando de su hermano Tití, alias de Alejandro Mazo, de 42 años, quien fue capturado en agosto de 2013 cuando asistía a una cita médica en la clínica las Vegas. Un juez condenó a alias Titi o alias Pelusa en febrero de 2014 a siete años de prisión por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. Estuvo apenas tres años tras las rejas, pues le fue concedida medida de seguridad domiciliaria. Una vez afuera reasumió el liderazgo en esa organización criminal, por lo que fue capturado hace tres meses, en enero de 2019, en una finca de San Carlos.

Alias Pocho es desmovilizado del bloque Centauros y hace seis años también hacía parte del cartel de los más buscados, en el que figuraba con la misma fotografía que fue publicada hoy sábado 6 de abril. Su fisonomía cambió, pero las autoridades no tienen otra imagen del cabecilla. Fue condenado por concierto para delinquir, purgó su pena y ahora está en libertad de nuevo. Las autoridades tienen serios indicios de que habría continuado delinquiendo, dirigiendo los hilos de la banda Pachelly.

El número dos en la lista es Albert Antonio Henao Acevedo, alias Albert, segundo al mando en Pachelly. También fue capturado en 2013, junto a otros 78 integrantes de esa banda, pero salió libre. Está en el cartel 2019 porque la Fiscalía tiene pruebas, además de denuncias, de que ha seguido delinquiendo.

En las investigaciones del CTI y Policía reposa que alias Albert es uno de los fundadores de los Pachelly junto a sus hermanos Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica; Abel Antonio Henao Acevedo, alias Abelito; y Nelson de Jesús Henao Acevedo, alias Nelson.

En el cartel también figura Alexander Uribe García, alias Banano, señalado jefe militar de los Pachelly y quien habría secuestrado al menor Julián Velásquez, de 14 años, quien continúa desaparecido. Aunque alias Banano desmintió este hecho concreto en un audio que se distribuyó en redes sociales: “Buenas noches, soy Alexánder Uribe García, cédula 98.620.984, de Itagüí, Antioquia. Me están involucrando en Noticias Uno en la desaparición del menor y aparece mi foto. No tengo nada que ver, ese día estaba en la comuna 5 con la familia de mi exmujer, regresé de la costa porque vine a solucionar unos asuntos de negocios con mi exmujer y tengo las pruebas. También soy padre de familia y siento lo que esa señora debe estar sintiendo. Solicito que me saquen y que hagan las investigaciones bien a fondo”, se escucha en algunos apartes del audio.

Del cartel también hacen parte Carlos Augusto Hernández Gutiérrez, alias Botellita; Eligio Arley Pérez Peña, alias Malacate; Luis Fernando Betancur Otálvaro, alias Piolo; John Alexander Paniagua Londoño, alias Jalea; Edgar Pérez Hernández, alias el Oso; Iván Darío Giraldo Restrepo, alias Agapo; y Gustavo de Jesús Rúa Díaz, alias Faro.

De estos últimos algunos hacen parte de una nueva cúpula en Pachelly, en la que reemplazaron a hombres como alias Guayabo, alias Sólido, alias Lancha, alias Nando, y alias Guerrero. Desde que Jáder Botero, alias Gancho, dejó de ser el líder máximo de los Pachelly (2010), no ha habido un líder que se consolide al frente de esa estructura criminal.

A estos hombres los señalan de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a transportadores y comerciantes de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, de ordenar asesinatos, secuestros extorsivos, hurtos y de administrar plazas de vicios en el norte del Valle de Aburrá.

Del cartel también hacen parte rostros que estarían involucrados con las estructuras El Mesa y Niquía Camacol, que están en disputa con la banda Pachelly, enfrentamiento que ha provocado el incremento en la inseguridad y la violencia en el municipio de Bello. Por el momento no se hizo referencia al monto de las recompensas por información que conduzca a la captura de estas personas.