Policía lanza el cartel de los más buscados por acciones criminales contra excombatientes

FECHA:

Este miércoles 8 de enero se anunció el lanzamiento del cartel de los más buscados por acciones criminales contra excombatientes en proceso de reincorporación, el aumento del pie de fuerza y de los operativos de control en la zona del municipio de Bojayá (Chocó), y la realización de una reunión del Plan de Acción Oportuna (PAO) en ese territorio, la próxima semana.

“Se ha creado un nuevo cartel, es el de los más buscados por afectación a personas en proceso de reincorporación de las Farc. Este cartel es lanzado el día de hoy, como estrategia por parte del presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Defensa y todas las autoridades del Estado colombiano”, afirmó el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

El anuncio se hizo al final de la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que encabezada por el presidente Duque, sesionó durante cerca de cuatro horas.

A la reunión asistieron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; la Embajadora en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Jefe de la Misión de la Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministro de Defensa (e), general Luis Fernando Navarro; el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, así como miembros de la Cúpula Militar y de la Policía, y representantes de líderes sociales como Leyner Palacios, y delegados de organismos de control, entre otros.

Al detallar la información sobre el nuevo cartel de los más buscados por crímenes contra excombatientes, el Director General de la Policía afirmó que de este hacen parte 30 delincuentes investigados por homicidios, amenazas y otros delitos contra personas en proceso de reincorporación.

El oficial explicó que en el cartel “hay cabecillas del Eln, de los grupos armados organizados residuales (disidencias de Farc), ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, todos vinculados en investigaciones con acervo probatorio recolectado con la Fiscalía General de la Nación”.

Aumento de pie de fuerza

De otra parte, el Ministro de Defensa (e), general Luis Fernando Navarro, anunció que 70 uniformados se sumarán a los 600 militares que integran el batallón que hace presencia en el municipio de Bojayá, para enfrentar a los grupos criminales.

“Hemos fortalecido la presencia militar, atendiendo las alertas tempranas y los llamados de la comunidad. De manera permanente, tenemos un batallón con 600 hombres, el cual hemos fortalecido con 70 efectivos más, y estamos analizando un plan efectivo de control militar para garantizar presencia en unos caseríos determinados”, aseguró el general, quien agregó que el objetivo es controlar algunas trochas y espacios del río Atrato utilizados por los grupos criminales.

El PAO en Bojayá

A su turno, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de la acción comunal, no termina y es permanente. El Presidente Iván Duque ha dicho que no se conforma con la disminución de homicidios y amenazas a líderes, sino que se requiere un objetivo de cero”.

Así mismo, subrayó que el próximo 15 de enero se realizará en Bojayá una sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO), enfocado en la protección de los líderes sociales.

Consolidar protección a líderes y excombatientes

Durante la sesión de la Comisión General de Garantías de Seguridad, el Presidente Iván Duque señaló que el propósito del Gobierno es que en el 2020 se consoliden las medidas de protección a los excombatientes y a los líderes sociales. Recalcó que el objetivo no es solo avanzar en una reducción de los casos, sino que la tarea es llegar a cero.

Agregó que las 23 medidas de seguridad tomadas por el Gobierno para proteger a los excombatientes están en marcha, y resaltó que 15 avanzan con agilidad, lo cual fue reconocido por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

En su intervención, el Mandatario también resaltó los avances en la implementación de la política de Paz con Legalidad, y el reciente lanzamiento de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que busca mejorar las condiciones de seguridad en el país, con mayor articulación interinstitucional.

Cuatro políticas fundamentales

Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que durante la sesión de la Comisión, el Presidente Duque y el Gobierno “presentaron la articulación de cuatro políticas fundamentales: la Política nacional de Seguridad y Defensa, la Política de Seguridad Ciudadana, el Plan de Acción Oportuna y el reciénteme presentado Marco de Protección y Garantía y Prevención de afectaciones a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”.

Explicó que “estas cuatro políticas articulan el objetivo que busca la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que es el de desmantelar los grupos armados”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...