Capturan a cinco presuntos miembros del Comando Vermelho tras operación en Leticia
AMAZONAS, COLOMBIA. (16 JUL 2025) – En una operación interinstitucional de alto impacto, liderada por la Policía Nacional de Colombia y coordinada con autoridades de Brasil y Perú, fue desarticulado el grupo delincuencial común organizado (GDCO) conocido como Comando Vermelho, que tenía injerencia en Leticia, Tabatinga (Brasil) y zonas limítrofes del Perú. Esta organización estaba dedicada a homicidios selectivos bajo la modalidad de sicariato.
La operación, desarrollada tras una ardua labor de inteligencia, investigación criminal y cooperación internacional, dejó como resultado la captura de cinco personas, entre ellas dos ciudadanos extranjeros con notificación azul de INTERPOL. Uno de los capturados es de nacionalidad brasileña y la otra, peruana. Ambos tenían antecedentes judiciales por homicidio y tráfico de estupefacientes y fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.
Durante el operativo, que incluyó una diligencia de registro y allanamiento en Leticia, fueron incautados 120 gramos de base de coca, una gramera digital y cuatro teléfonos celulares. Estos elementos, según las autoridades, serían claves para esclarecer hechos recientes de violencia ocurridos en la región.
Dos homicidios fueron esclarecidos
Gracias a esta operación, se logró el esclarecimiento de dos homicidios cometidos en Leticia:
- El primero, registrado en el centro de la ciudad, donde fue asesinado un comerciante local.
- El segundo, ocurrido en un establecimiento nocturno reconocido de la capital amazonense, en el que murieron dos ciudadanos extranjeros y uno de los presuntos sicarios fue abatido en el lugar por la Policía Nacional.
Las autoridades destacan que esta intervención refleja el compromiso institucional frente a las amenazas de estructuras criminales con operaciones en la zona de la Triple Frontera, donde convergen Colombia, Brasil y Perú. El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía de Brasil y Perú, y la colaboración ciudadana, fue fundamental para el éxito de esta ofensiva contra el crimen transnacional.
La Policía Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana en la Amazonía, y continuará desarrollando acciones operativas e investigativas para contrarrestar el accionar de redes delincuenciales que afectan la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.