Sensibilizamos a los actores viales sobre diversas formas de violencia contra la mujer y su impacto en los hogares.
Policía Nacional
MEDELLÍN, COLOMBIA (13 NOV 2024) – La Policía Nacional, con el apoyo de la Patrulla Púrpura y la Estrategia de Atención Mujer, Familia y Género (EMFAG), ha lanzado una campaña en las vías de ingreso a Medellín para sensibilizar a los actores viales sobre los efectos de la violencia contra la mujer y el impacto de estos actos en los hogares. La iniciativa se lleva a cabo como parte del plan retorno de este fin de semana, y busca promover el respeto y la tolerancia como valores fundamentales en la prevención de la violencia intrafamiliar.
La campaña ha contado con la participación de agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte y la EMFAG, quienes, ubicados en puntos estratégicos, han informado a conductores y pasajeros sobre las diferentes manifestaciones de violencia de género, exhortándolos a practicar la resolución de conflictos a través del diálogo.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Policía, en el Valle de Aburrá se han registrado hasta la fecha 10.769 casos de violencia intrafamiliar, 1.987 denuncias de delitos sexuales y ocho feminicidios. Aunque los incidentes de feminicidio han disminuido en comparación con los 14 casos reportados en el mismo periodo de 2023, la labor de las autoridades ha permitido la captura de 1.105 personas por lesiones personales, 1.090 por violencia intrafamiliar y 11 por feminicidio.
Uno de los procedimientos más recientes tuvo lugar en el barrio Jardines de Envigado, donde fue capturado un hombre mediante orden judicial por feminicidio agravado y porte ilegal de armas, debido a los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre en el barrio La Sebastiana, donde habría causado la muerte de su excompañera sentimental con un arma de fuego.
La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad a practicar la tolerancia y el respeto en sus relaciones, y recuerda que es vital denunciar cualquier acto que atente contra la convivencia y la seguridad. Las denuncias se pueden realizar a través de la línea de emergencia 123 o la línea 55.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.