Policía no puede seguir aislando homicidios

FECHA:

image_content_25423222_20160224095835
Imagen del casco urbano de Segovia, Nordeste antioqueño. Tomada de El Colombiano. FOTO MATEO ISAZA GIRALDO

Redacción Análisis Urbano

En las últimas 24 horas, en el municipio de Segovia, Antioquia, cuatro jóvenes Brayan Montoya Pino de 20 años, Over  Díaz  Guerrero de 23, Yuber Sneider Torres Fonnegra de 24 años y Samuel Emilio Gómez Zapata de 17 años, fueron baleados y asesinados; y en el mismo incidente  resultó herido otro hombre de 29 años.

No ha pasado un día después del crimen y el boletín de Policía Antioquia, enviado a los medios de comunicación este 24 de febrero de 2016, informa: “los móviles investigados son por ajuste de cuentas entre integrantes del Crimen Organizado Clan Úsuga. La inspección técnica a cadáver realizada por la SIJIN de Segovia y diligencias serán dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional 110 de Segovia”.

La policía no puede seguir minimizando y aislando delitos. Imposible que cuatro homicidios hayan sido correctamente investigados en 24 horas. Este actuar negligente sólo perjudica las investigaciones, la honra de las familias de las víctimas, las víctimas mismas, y mantiene las estructuras del crimen intactas.

Lo que pueden ser claras manifestaciones de control territorial ilegal armado, puede presentarse al público como ajuste de cuentas y ya. Una vez más, desde Análisis Urbano se repite, aislar los delitos no ayuda a desmantelar al crimen organizado. Y a la Policía se le debe pedir una rendición de cuentas ante su actuar en los municipios.

¿Por qué ajuste de cuentas?, ¿por qué la información enviada en sus boletines no amplía detalles?, ¿en qué parte del municipio fueron asesinados, acaso cerca de las instalaciones policiales? Cuando se dice “ajuste de cuentas”, se asume que es entre criminales, ¿la policía está segura que los cuatro jóvenes eran delincuentes?

Este tipo de boletines, en los que prácticamente se da cuenta de las fallas en materia de seguridad, debería tener el mismo despliegue informativo –con rueda de prensa incluida- que los que emite la misma Policía Antioquia para dar cuenta de los operativos con los que logran capturas y otros positivos.

Boletín de la policía Antioquia

[scribd id=300374633 key=key-AowAkbCLp8UJZBdiqIR7 mode=scroll]

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...